Argentina en el Teatro Lara


Opinión
Manuel Ríos Ruiz


RECITALES DE ARGENTINA EN EL TEATRO LARA DE MADRID



En el madrileño Teatro Lara ha ofrecido tres recitales consecutivos la cantaora Argentina. Natural de Huelva, desde muy joven, inició su trayectoria en la peña flamenca de su ciudad natal, destacando en principio interpretando los tradicionales fandangos huelvanos, para continuar después adquiriendo conocimiento de los distintos estilos, obteniendo diversos premios en concursos y comenzando a realizar su discografía, que ahora atestigua sus valores con el disco titulado “Un viaje por el cante” (Luismi), grabación que sustenta su más logrado repertorio, desde los fandangos abandolaos a la toná grande.


Y sobrada de facultades y con una puesta en escena muy original, basada en proyecciones correspondientes a cada cante, Argentina puso de relieve su afán por dominar las distintas formas del cante: garrotín y tangos del Piyayo, serrana, malagueña, caña y polo, fandangos abandolaos, soleares y bamberas, minera y taranta, tientos y tangos, milonga, toná y cabales, cantiñas, canción aflamencada, bulerías y fandangos de su tierra.
Un recital amplio y sumamente completo en cuanto a estilos, en el que cabe destacar el garrotín seguido de tangos trianeros, en homenaje a Chano Lobato –“Esta noche voy a ver/ la voluntad que me tienes,/ si no te vienes conmigo/ es señal de que no me quieres-; la caña en rendibú a Rafael Romero, tendente a lo festero; las bamberas –“Que triste será en el mar/ pasar una noche si luna,/ pero más triste es vivir/ sin esperanza ninguna/ como yo vivo por ti”- enlazadas con la soleá; una murciana; los tientos y los tangos –“Te voy a querer/ le das la comía a un pobre,/ tú te quedas sin comer”; la jerezana cabal antiquísima –“Los moritos iban a caballo/ y los cristianos a pie./ Cómo ganaron la casita blanca/ de Jerusalén”-, y el alarde fandangueril en el que afrontó las diversas variantes de su comarca.

Argentina ha dado un paso adelante verdaderamente importante en su carrera, inspirándose en interpretaciones tradicionales de los maestros de antaño, aunque personalizándolas en ocasiones. También ha querido recordar coplas populares viejas, muchas de ellas en desuso. Y todo ello le presta entidad flamenca fetén a su “decir”, acompañada de dos guitarristas magistrales: Eugenio Iglesias y Bolita de Jerez. Las ovaciones del respetable se sucedieron a lo largo de todo un concierto titulado acertadamente.