Antología. La mujer en el cante


Discos Flamencos
Carmen Linares
Universal Music (2007)
Marcos Escánez Carrillo


Tras cumplir 10 años de existencia, se reedita este magnífico trabajo de Carmen Linares. Un antología de cantes fraguados desde formas femeninas.

La joven cantaora que empezó teniendo como referencia a Fosforito en primera instancia, y a la Niña de los Peines y a Morente después, un día se miró a sí misma en el espejo y descubrió una personalidad arrolladora a pesar de su majestuosa humildad y empezó a cantar a lo Carmen Linares. Apenas un poco de tiempo antes de grabar la obra que nos ocupa, Carmen se descubrió a sí misma como lo que ahora es. Una gran artista de nuestro flamenco más actual.

Cuando la de Linares, en compañía de su marido, Miguel Espín, desarrolló este trabajo, seguramente no tenía plan consciencia de la importancia que iba a tener para la discografía flamenca y mucho menos, la influencia que iba a ejercer en el flamenco de los siguientes lustros.

Este disco doble es histórico y hay que tratarlo como tal en muchos aspectos que intentaré dilucidar a continuación. La Antología sale para renovar el repertorio de un innumerable grupo de cantaores jóvenes que estaban condenados a repetir las mismas letras y las mismas músicas de siempre.

Este trabajo de Carmen abre una puerta al cambio. Así, encontramos numerosos proyectos de cantaores y cantaoras (muchas son cantaoras de pro 10 años más tarde) que imitaban las formas de Carmen, la estética física y cantaora de nuestra protagonista.

La de Linares recuperó una serie de cantes que estaban en el olvido, aunque de forma inevitable y gracias a su extraordinaria personalidad, algunos sean más de Carmen que de la cantaora que las creó. Como decía, recuperó una serie de cantes que hoy no conoceríamos de no ser por ella. Es decir, que previo a la selección y a la grabación, Carmen y Miguel desarrollaron un trabajo de investigación importante. En este sentido, la Antología que nos ocupa también resulta ser un hito histórico.

Para la grabación, contaron con los más prestigiosos guitarristas que eran accesibles. Esto dotó al proyecto de una frescura y de una fuerza poco usual. El secreto estriba en que Carmen, que es una gran conocedora y aficionada, invitó a cada guitarrista a abordar el palo en el que está más sobrado. El resultado es indiscutible. Todo suena a nuevo.

Si a todo esto le añadimos que la cantaora está en sus más excelsas facultades, huelga repetir que estamos ante un disco que marca una época y que hace evolucionar el flamenco en una línea concreta. Son este tipo de trabajos los que determinan el desarrollo del flamenco.

Ahora, para celebrar la década, se reeditan remasterizados y se incluye un dvd con el concierto de presentación del disco en el Teatro Monumental de Madrid y con un documental sobre la cantaora y sobre el trabajo discográfico.

Somos muchos los que defendemos que Carmen Linares es la cantaora más enciclopédica, y si bien es cierto que esta Antología marca la diferencia con las de su generación y anteriores, no es menos cierto que su trayectoria, su obra discográfica y sus actuaciones en directo cierran el círculo de incuestionable maestría y conocimiento. Una mujer que teniendo conciencia de mujer, ha saltado la barrera de su condición para entrar de lleno en el flamenco asexuado, para configurarse, en definitiva, como una de las mejores artistas de todos los tiempos.

¡Feliz cumpleaños!