Antología


Discos Flamencos
La Sallago
J.J.A.A. y Dip. Cádiz. 1995
Loco Mateo


La Sallago, Antología. ¿Que es una antología?, es una colección de fragmentos musicales. Eso es el cante de la Sallago. Una colección de fragmentos de vivencias.

Su cante es largo, como consta en este selección de sus cantes y esta lleno de vivencias, de reuniones en su casa, de cantaores que buscaban impregnarse del cante de los Sallago.

El cante de La Sallago no es de estudio ni de de grabaciones. Esta mujer tuvo como maestros a Manuel Torres, Terremoto, La Periñaca y La Paquera, a Pastora y Pepe Pinto, a Pericón de Cadiz , La Perla y Manolo Vargas, a Manolo Caracol, a Porrinas, a Perrate , a Antonio Mairena y a Fernanda, entre otros.

Eso es lo que se vislumbra en los registros sonoros de esta antología, aunque su sello personal se dibuja en una especie de híbrido entre las formas cantaoras de la Paquera y las de la Perla de Cádiz.

Esta antología es una revalorización hacia el cante de La Sallago, cantaora con sabor añejo y con sabiduría flamenca. Aunque resulte lamentable que no hayan contemplado algún cante por saetas, con los que tanta popularidad adquirió esta gran cantaora, Encarnación Marín.