Andando el tiempo


Discos Flamencos
Gerardo Nuñez
The ACT Company (2004)
José Luis Ortíz Nuevo


"Guía de Audición a mi manera" de José Luis Ortíz Nuevo

01. LA HABANA A OSCURAS se ilumina de música y la guitarra arrastra a las percusiones los metales y las palmas. Juega, brilla y se divierte en compañía, por el Malecón que nunca se acuesta.

02. TRASGO es la intimidad, un detalle de misterio, una delicada rosa de cristal y agua, de trasparencia y poderío.

03. PLAZA DE LOS PLATEROS enseña la gracia de la bulería, su vértigo natural por las seis cuerdas que abren y cierran las ruedas de los exactos compases de la vida, los rotundos rasgueos y las frases que resplandecen como los surtidores de las fuentes.

04. TEMPLO DE LUCERO suena a romance encadenado frescura libertad y sabiduría. El impulso de los dedos picando con primor absoluto y a la vez con sentido, en progresión ascendente a la gloria.

05. NOCTURNO grave en lo hondo de la mina oscura del corazón que se lamenta y llora arpegios y susurra metálicas voces de melancolía.

06. COMPÁS DE AMISTAD de diálogo y de ensueño por las horas del tiempo que -a veces, como ésta- vuelan juntas con la magia del sonido por el corredor de la electricidad sonora y los cepillos de betún, tan negro.

07. YERMA araña la tristeza, la descubre y la canta con trazos firmes que suben y bajan por las escaleras del hondo desconsuelo y de la súplica enhebrada de resignación y rabia.

08. SIEMPRE ES TARDE galopa en el brío de las recurrencias flamencas que no se detienen nunca y avanzan descubriendo temblores angustias y miedos por el trepidante cauce del ritmo, que parece infinito, incluso eterno.

09. SOLEÁ DE LA LUNA COJA solemne portentosa grave precisa y persistente entre la sima y la cima del dolor que cruje punza hiere y se lamenta mostrando un rayo herido de oscuridad malina.

10. CANÍCULA ojú qué calor hace también en Nueva York lo mismo que en Jerez a las cinco de la tarde, tanta que después de la modorra te pones a bailar como poseso y así sudas te liberas y gozas, digo.

11. ÍMPETU de la vergüenza y la memoria recordando tan estupendamente bien al maestro Mario Escudero. Eso es : el broche. A la antigua manera señorial.