Andando el camino


Discos Flamencos
Calixto Sánchez
Selene, 2007
Antonio Nieto Viso


A lo largo de once interesantes cantes, Calixto Sánchez no trae a los aficionados un interesante Cd. bajo el título "Andando el camino". En lo mejor de su vida, el cantaor de Mairena del Alcor, nos demuestra su vena creativa a la hora de expresar un cante con el que ha recorrido el ancho mundo del Flamenco, absorbiendo con sus vivencias todos los avatares de esta música viva, que en los últimos tiempos ha experimentado un gran avance, para bien y para mal; afortunadamente, Calixto es un maestro que ha elaborado su carrera caminando por la pureza, que unido a su amplia cultura, sabe lo que quiere conseguir para el Cante grande; por ello ha sido capaz de demostrar que se puede crear desde lo bueno a lo mejor.

Ha sabido rodearse de buenos guitarristas, como son Manolo Franco, Eduardo Rebollar, y Domi de Morón; y hasta ha sabido sacarle partido al extraordinario sonido del piano, que manejado por Gustavo Olmedo engrandece y acrecienta este campo musical iniciado por Arturo Pabón, y José Romero. En el contrabajo, Estanislao Waflar, y la flauta de Diego Villegas se adaptan a la perfección en los temas que intervienen. Cierran los efectos musicales, palmas, coros, y jaleos para poner el justo sentir.

Con letras de los universales poetas Miguel Hernández, Manuel Machado, Fernando Villalón, y Rafael Alberti; así como José Luis Rodríguez Ojeda, y el propio cantaor, que también ha puesto la música, ha conseguido un excelente trabajo, que desde el primer corte, unas oportunas Bulerías muy personales, se va preparando para disfrutar buenos momentos. Te sumerge a través de bellas armonías en las Malagueñas; sabe ejecutar el compás en los Tangos, para seguidamente con la Serrana cargada de sentimientos del pasado, pone de moda un palo que muchos de sus colegas ya no la usan por su falta de conocimiento.

En el ecuador del Cd, unas saladas Cantiñas muy efectistas te sorprenden por su originalidad bebiendo en las fuentes de la Niña de los Peines, además quedan muy bien cuando las remata con su personalidad. Calixto sabe compaginar en su arte, tanto la pena como la alegría, tiene mucha gracia natural cuando hace sonreír al aficionado con las cosas que le pasan a Manolita por Bulerías. Para dar variedad y cantidad a este Cd., él sabe coger en el momento oportuno una Zambra muy flamenca, en la que el piano le da paso a su prodigiosa voz para que luzca su categoría como artista. En las Marianas, con la letra que popularizó Bernardo el de los Lobitos, pero a su manera firma una nueva manera de expresión. Los cantes de Levante los abre con un clásico Taranto que cierra con aires de Minera renovada.

En el corte 10, vuelve la gracia sevillana con la flauta de Perico en una Bulerías muy conseguidas. Cierra este extraordinario trabajo con su propia letra y música con la ayuda de José Luis Rodríguez, para contarnos una tragedia ocurrida el pasado verano, donde unos padres de Mairena del Alcor, sumidos en la tristeza al perder a su hija en un accidente de tráfico. Calixto comparte este dolor, y nos cuenta la tragedia por Seguiriyas cargadas de patetismo, que engrandece con la Cabal para acentuar el dolor que él mismo siente, como padre que es.

Felicidades maestro Calixto, enhorabuena por este Cd., sigue andando por el camino del buen Flamenco.