Amar duele


Discos Flamencos
Falete
BMG (2004)
Marcos Escánez Carrillo


No descubriré la rueda si apunto que hoy en día los medios de comunicación y los sellos discográficos nos presentan como flamenco todo aquello que tenga tintes andaluces. Esto sucede con la copla, con los boleros... y hasta con el rock. Ahora le toca el turno a la obra prima de Falete, que se puede encuadrar en la línea abierta por Bambino tiempo ha, y en la que recurre a muchas coplas de este ya histórico artista.

Pero hay que aclarar que no hace falta ser flamenco para ser artista y para hacer buena música. Falete impresiona un registro muy agradable en coplas archiconocidas, y sus interpretaciones son de alta calidad, consiguiendo en algunas de las coplas un aire muy personal.

Asistimos, sin duda, al nacimiento de un buen artista, que entra por la puerta grande en la plaza de la discografía, y que promete un futuro esplendoroso en el panorama actual, sobre todo, porque en este tipo de música no hay personajes con una destacada personalidad que se crean lo que hacen con la misma fuerza y la misma profundidad que lo hace Falete.