Almería en la cercanía


Discos Flamencos
Luis el de la Venta
MDM (2008)
Marcos Escánez Carrillo


Tras contraer una lamentable enfermedad que lo retiró de los escenarios, el tejido peñístico almeriense y aficionados en general decidieron hacerle un homenaje sin reparar en esfuerzos y detalles. Un evento emotivo y entrañable que Luis agradeció con lagrimas en los ojos y un nudo en la garganta.

Entre los detalles que conformaron el despliegue, el más importante es, sin duda, este disco que nos ocupa, que recoge un buen número de cantes en directo de nuestro protagonista extraídas de diversas actuaciones.

La selección de los cantes corre a cargo de Norberto Torres y la producción ejecutiva de Carlos Fernández, actual presidente de la Federación de Peñas de Almería.

Luis era un aficionado cabal. Un hombre que dedicó todo su tiempo a disfrutar del flamenco aprendiendo y compartiendo lo que tenía. Con voz laína y muy bien afinada, gozaba de la simpatía de los amantes del flamenco ortodoxo, y su interés por aprender y su ilusión por compartir estuvo viva con él hasta que lo abandonó el último soplo de vida.

Ni su generación ni su lugar de residencia la ayudaron a tener cultura del compás, pero fue un cantaor largo. La prueba evidente es este mismo disco, que presenta once cantes distintos: Fandangos, tarantos, cante abandolao, trilla, tarantas, soleá, malagueña, milonga, caña y granaína con la media.

Luis era un buen hombre y lamentablemente nos abandonó hace muy poco tiempo, y aunque no es consuelo para nadie la alegría que sintió cuando tuvo entre sus manos este disco que se fraguó a sus espaldas para su sorpresa, sí que consuela saber que esta irreparable perdida no es total, y que podemos recurrir a este amigo a través de su cante en este “Almería en la cercanía”.