Algo que decir de El Viejín


Libros
Transcrip.Enrique Vargas
VG Ediciones (2006)
Marcos Escánez Carrillo


“Algo que decir” es un CD que José Jiménez “El Viejín” grabó en 1999 y que sorprendió a propios y extraños, entre otras cosas por ser acreedor de premio concedido por la Asociación de Prensa Española como “Disco del Año”. No en vano, Sabicas o Paco de Lucía habían reconocido públicamente la calidad de este guitarrista madrileño de Carabanchel.

Ahora se considera en el ambiente que en el barrio del que es oriundo (Caño Roto) existe una escuela guitarristica de la que El Viejín es el maestro, el artífice. Una escuela a la que pertenecen guitarristas como Jesús de Rosario, que en el 2005 publicó un interesante trabajo titulado “Sin tanto”.

El Viejín es para muchos una institución. Respetado y admirado, querido y copiado hasta el punto de atribuirle la paternidad de una escuela geográfica de guitarra flamenca; claro desajuste mediático de la prensa capitalina que embebidos en la prisa y el desasosiego, apenas dejan tiempo para que las cosas tomen la solera que aporta el tiempo y el espacio.

Otro cantar es el trabajo que nos ocupa, en el que se recogen las transcripciones de los temas del mencionado disco.

El responsable es Enrique Vargas y la editorial, VG Ediciones. Con pertinentes explicaciones sobre el compás, estructuras, falsetas, técnicas y su traducción al inglés, es en la exposición de la historia de los palos donde podría encontrar algo de desacuerdo. En cambio, las transcripciones están aprobadas personalmente por el autor de la música.

Se recoge íntegro el disco en tres volúmenes que siguen los cánones ya conocidos en este tipo de publicaciones, aunque Vargas da un paso más en las explicaciones y los análisis.

Claro, que lo primero para el que se acerque a esta publicación debe ser escuchar el disco…