Aleación Flamenca


Discos
Aleación Flamenca
Audioluna Discos (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Manuel F. Reyes es cantaor y David Navarro es guitarrista. Aleación Flamenca surge cuando incorporan en sus actuaciones a Ernesto Chuliá, un trompetista valenciano afincado en Madrid.

La propuesta es sencilla, a pesar de que la trompeta no es uno de los instrumentos que habitualmente relacionamos con el flamenco. Son tres buenos aficionados haciendo flamenco.

De esta forma, se permiten hacer guiños constantes a lo más ortodoxo del flamenco. El cante se acuerda de Fernanda de utrera, de la escuela jerezana, de Juan Varea o de Chano Lobato; la guitarra rinde homenaje a Diego del Gastor y la trompeta, además de emular el cante, rememora el cuplé por bulerías “Mari Carmen” de Pepe Pinto o boleros archiconocidos que con solvencia mete a compás de bulerias.

La voz de Manuel F. Reyes es muy flamenca y agresiva, agreste en exceso, pero se acomoda bien en casi todos los cantes del disco. Es importante aclarar que ni este , ni los otros músicos hacen alarde de recursos, dando un verdadero empaque de trabajo en equipo.


Evitan protagonismos improcedentes, limitando, por ejemplo, la intervención de la trompeta en la seguiriya a meros ecos en segundo plano.

Aunque los tientos resultan un poco monótonos, el resto de los cortes son muy interesantes desde la óptica más ortodoxa, porque en definitiva, lo que presentan es una variedad de estilos muy bien hilvanada.

Del fandango por soleá, poco cultivado por los actuales artistas, reconozco desconocer las referencias utilizadas, aunque el resultado final goza de cierta profundidad.

Lo mejor, sin duda, es la bulería por soleá y el tanguillo de Cádiz, donde demuestran un extraordinario dominio.