Alberto Vélez


Libros
Oscar Herrero
Acordes Concert, 2005
Marcos Escánez Carrillo


Alberto Vélez. Memoria de la guitarra flamenca


El pasado día 7 de abril, a las 11'30 horas falleció en Madrid a los 84 años de edad el guitarrista ALBERTO VÉLEZ, que nació en el Cerro de Andévalo (Huelva) el 2 de febrero de 1921.

Fue un destacado guitarrista que en la época que le tocó vivir fue requerido por los artistas más destacados. Su nombre se asocia en una historia no tan lejana con emblemáticas figuras de la guitarra tales como Niño Ricardo, Ramón Montoya y Mario Escudero; acompañó a cantaores de la talla de Vallejo, Cepero, Marchena, el Gloria, Fosforito, Tomás Pavón, Valderrama, Canalejas o la mítica Marisol; y en su relación con el baile, sirva como dato que acompañó a Antonio y Rosario, o que fue contratado en la Compañía de Concha Piquer o Estrellita Castro.

La editorial Acordes Concert ha editado un libro que recoge las tablaturas de ocho composiciones seleccionadas de Alberto Vélez, además de su biografía, incluso el propio testimonio del artista, y como viene siendo habitual en esta serie, los textos se pueden leer en español, francés e inglés. Acompaña el libro un CD con los temas del maestro tocados por el que fue su alumno, Javier Gómez. La obra ha sido dirigida por Oscar Herrero, además de confeccionar las transcripciones.


Esta obra es un acercamiento al artista, realmente desconocido para una gran mayoría de aficionados. El complemento libro-disco es interesante, teniendo en cuenta que al final del disco podemos disfrutar del toque de Alberto Vélez a Pepe Marchena y de su propia voz contando su vida (texto transcrito como su testimonio), mientras que al final del libro se incluye su partida de nacimiento, noticias de prensa y carteles publicitarios de algunas de sus actuaciones.

Este guitarrista, que contó con gran prestigio entre los artistas de la época, seguramente no ha tenido la repercusión mediática de otros que han participado en grabaciones acompañando a cantaores más o menos famosos; y aunque esta producción esté bien planteada, debiera ser el inicio de un mayor reconocimiento. Por lo menos y afortunadamente, Alberto Vélez tuvo la satisfacción de ver este libro-disco terminado.