Al Poeta José Sánchez


Discos Flamencos
Alfredo Arrebola
ACM Records (1998)
Marcos Escánez Carrillo


Homenaje Flamenco al Poeta José Sánchez Rodríguez


Este disco pretende hacerle justicia a un poeta andaluz que no ha gozado de la popularidad que otros, a pesar de su excelente calidad. Para hacerlo, se han centrado en uno de sus libros, titulado “Alma andaluza”, y que se editó en 1900.

La selección ha corrido a cargo de Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de Granada y nieto del poeta, que ha tenido a bien incluir un poema personal exaltando la obra de José Sánchez a modo de Homenaje.

Alfredo Arrebola ha sido el encargado de engranar las letras en las estructuras musicales del flamenco.Malagueñas, Tientos, Bambera, Fandangos, Peteneras, Cartagenera, Seguiriyas y Tonás. La guitarra corre a cargo de un clásico Martín Perea.

Y ala… ¡ a grabar!

Quienes conocen con anterioridad a Alfredo Arrebola saben lo que pueden esperar de este trabajo: dignidad, honradez y austeridad, en una voz clásica, varonil y bonita para el cante. Los trabajos del Maestro se caracterizan por ir muy cortitos de presupuesto, así que quedan plasmadas las improvisaciones que ponen de manifiesto la falta de ensayo y lo limitado del tiempo de estudio de grabación.

Arrebola es de esos flamencos antiguos que se encerraban con el guitarrista teniendo muy claro lo que iban a hacer ellos, pero sin saber por dónde saldría el de la sonanta. Así que a Martín Perea le ha tocado la peor parte.Buscar al cantaor todo el tiempo, intentando taparle las deficiencias en lo que a compás se refiere, o la búsqueda desesperada de la nota caprichosa que el cantaor necesita incorporar para cuadrar el poema.

Lo verdaderamente interesante es que con este trabajo consiguen parte de su objetivo, consistente en utilizar el declarado homenaje para dar a conocer a un gran poeta de finales del XIX y principios del XX, al que la historia, los movimientos culturales y las prisas no han considerado con objetiva medida.