Al cante de Jerez


Discos Flamencos
Varios Artistas
AADF (2009)
Perico de la Paula


El Centro Andaluz de Flamenco presenta un trabajo creado a base de sus fondos inéditos en el que reúne grabaciones de cinco joyas del cante de jerez, ante tal trabajo no hay más remedio que quitarse el sombrero no por presentar una línea de pureza impecable sino mas bien por la enorme trascendencia y fuerza que poseen los artistas en él integrados.

Los protagonistas de esta joya discográfica son El Borrico, El Chozas, Romerito, Juana la del Pipa, María La Burra, Parrilla, Pedro Peña y Manuel Morao, y se encuentran integrados bajo el formato que últimamente viene utilizando el sello discográfico Flamenco Vivo, La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y El Centro Andaluz del Flamenco, donde suelen presentar grabaciones inéditas de los interpretes que incluyen en sus trabajos.

Con este trabajo se ha posibilitado que estas grabaciones, hasta ahora inéditas, puedan ver la luz para el disfrute del aficionado y de esta forma poder escuchar los sellos únicos del Tío Borrico, en sus soleares, bulerías y seguiriyas junto con el magistral acompañamiento de guitarra de Manuel Parrilla, que entre otras cosas no fue mucho lo que grabo El Borrico, pues adquirió su fama en plena madurez y su trabajo discográfico no fue muy extenso.

Para deleite de los aficionados se incluyen en este trabajo tres cantes del Chozas de Jerez, acompañado de Pedro Peña, uno por bulerías donde queda patente esa forma personal de cantar del Chozas por bulerías donde mezclaba los aires de Jerez con los aires de Lebrija, otro cante por solea donde el Chozas llegó a crear su propio estilo con influencias de Juaniquin, Jerez y Triana y el ultimo es una joya por bulerías, donde quedan patente los aires guajiros que imprimía el Chozas a sus bulerías.

Su incluye un cante por bulerías inédito de Romerito, y una solea de Juana la del Pipa acompañados por Manuel Morao, en el cante por bulerías de Romerito se observa la influencia que tuvo de Terremoto, Sordera o Sernita y del cante y el cante por solea de Juana la del Pipa presenta ese sabor inconfundible a negro y a rancio que imprime en sus cantes

El trabajo se cierra con una fiesta por bulerías de Maria la Burra acompañada a la guitarra por Pata Negra.

Este trabajo es una joya donde se adivinan los hábitos de un pueblo con historia de voces profundas, de sonidos negros, con una fuerte expresividad y con un gran sentido del ritmo. 

Señores “Al cante Jerez” OBRA DE ARTE