Al aire de Jerez


Discos Flamencos
VVAA
Nuevos Medios. 2006
Loco Mateo


Los Moneo, Los Zambo y Los de la Morena



Jerez de la Frontera, pueblo andaluz, arcón del cante, arcón del duende, cuna de tonos y estilos, cuna de la bulería. Donde han existido desde tiempos milenarios reuniones familiares de cante.

Allí en Jerez, surgió la dinastía de los Pacotes, de los cuales son herederos hoy día Manuel Moneo, El Torta, El Barullo y Macarena Moneo.

Allí se juntaron dos dinastías, la de los Rincones y Los Sorderas, Tío Joaquín Fernández Sánchez “El Zambo” y Tía Eduardo Soto Monje, sus descendientes, Luis, Enrique, Juañares, Joaquín y su hijo Abraham.

Allí existen barrios y calles tocadas por el duende. En uno de esos populares barrios, concretamente en la calle Cantarería nacieron Fernando y Curro de la Morena y el hijo de Fernando, Juanito de la Morena.

Tres familias distintas, tres ecos distintos, una escuela cantaora, “Jerez” y una reedición discográfica Aires de Jerez.

En estos tres trabajos, se perciben aires de Santiago, de la Plazuela, de Maria La Moreno, de Antonio la Peña, de Carapiera, de Tío Borrico, de la bulería de Cádiz, de los cantes del levante español, del fin de fiesta, de los cuples por bulerías, se siente un huracán de compás y se percibe la garra cantaora de los Moneo, el duende de los Zambos y la gracia de los de la Morena.

En definitiva, se escuchan los Aires de Jerez.