Aires nuevos


Discos Flamencos
Plácido González
Discos Rocío (2005)
Loco Mateo


Con dos discos en el mercado y una colaboración en la Antología Histórica del Fandango de Huelva, presenta este cantaor onubense otro disco titulado “Aires Nuevos”.

Plácido González, que nació en Alosno (Huelva), conoce los entresijos del fandango y sus secretos, ha representado sus cantes en multitud de escenarios e incluso ha impartido e ilustrado conferencias sobre ellos.

Tras los aires de Toronjo, Rebollo, Rengel, Paco Isidro, Pepe la Nora y el largo etc... que presentan los cantes de Huelva y Alonso, surgen nuevos cantaores a la luz de esos aires que se hacen un hueco en el panorama del flamenco. Uno de ellos es Placido González, que en la actualidad está considerado como el mejor embajador de los cantes de su tierra.

Placido González nos presenta un disco que se abre con aires de Rengel y de Rebollo. Nos deja impresos unos tangos y una sevillanas marcadas, quizás, por su amistad con el grupo Requiebros

Continúa con aires del Cerro de Andevalo, de Cabezas Rubias, y del Alonso, acordándose del Acalmao, de Juan Maria, de La Conejilla y del fandango cané.

Del maestro Toronjo dibuja pinceladas en algunos fandangos, se acuerda de un cante olvidado como es el Fandango de Pérez de Guzmán, extremeño, y con fuerte arraigo en la tierra de Huelva. Una Milonga, con letra dedicada a Farina y en homenajea en algunos giros.

Continúa con formas personales del Pichichi , de Cerero y del Gloria y cierra el disco con un cante de trilla de la zona de Huelva.

Todo esto viene a demostrar que Plácido González es un extraordinario conocedor de los cantes antiguos, muy especialmente del fandango y todas sus variantes, y que es capaz de interpretarlos con honestidad y con enjundia. Un valor para el flamenco actual.

En definitiva, “esencias antiguas” con “aires nuevos”.