Acoplados


Discos Flamencos
Martirio/Chano Domínguez
RTVE Música (2004)
Marcos Escánez Carrillo


En el libreto que acompaña el disco, dice José Ramón Ripoll que “la canción española ha ido sufriendo una serie de transformaciones a lo largo de los tiempos en perfecta adaptación al sentimiento de la sociedad”, y seguramente esta es la mejor justificación de este proyecto, ya que se trata en definitiva, de una adaptación de la copla tradicional a una estética más actualizada, menos localista, fruto de un espíritu aperturista a otras culturas, mucho más acorde con el nuevo concepto de globalización.

Y no podía ser de otra manera tratándose de Chano Domínguez y de Martirio. Procedente del jazz el primero y siendo una tonadillera heterodoxa la segunda.


El verdadero embrión tiene lugar en el disco que editaran en 1997 titulado “Coplas de Madrugá”, y aunque no sabemos si esta es la culminación de su andadura juntos, se trata sin duda de un gran hito, porque este disco se grabó en directo junto con la orquesta de RTVE, el grupo de jazz de Chano Domínguez y Big Band.

Nombre certero es el que utiliza Martirio para definir el disco : Tonadijazz.

No es flamenco, ni siquiera es copla, pero es arte y es muy andaluz. Músicos de lujo para temas de lujo, y todo con una óptica actualizada y sincera, con una gran elaboración musical y con muy buen gusto. Agradable e interesante al mismo tiempo. Tanto Domínguez como Martirio, que tienen un extraordinario bagaje artístico, saben crear la tensión precisa en cada uno de los cortes, y sobre todo, muy bien ... acoplados.