A mí, Atiphic


Discos Flamencos
Curro Cueto
CC (2006)
Miguel Angel Aguillar Avilés


Tercer trabajo en solitario de este cantaor y flautista sevillano, con voz, música y factura perfectamente profesional.

El timbre de la voz y sus maneras son, sólo en algunos momentos, camaroneras, pero no se echa en falta a Camarón, lo cual dice mucho a su favor; mi ubicación en el camaronismo tan sólo se debe a que puedan hacerse una ligera idea del tipo de cante.

La música (casi todas las letras y músicas son compartidas por Curro Cueto y Carlos Orgaz) es elegante, tiene sentido y está pensada. Tanto las guitarras de cada corte como los leves apuntes jazzísticos y extra-flamencos de todo el disco, de la mano de flauta, trompeta, saxo, bajo, batería, etc. se agradecen, y no son, ni mucho menos, un mero convidado de piedra o un bulto en este disco, rompiendo con esa tostonera costumbre actual de demasiados flamencos de meter instrumentos en sus discos, sin orden ni concierto, al peso.

Un disco realizado con gusto y criterio de la mano de quien parece no sólo un intérprete sino un artista. Una creación cercana en sus conceptos a El Bicho o El Barrio (sin ser tan extremo ni atrevido como estos: simplemente transita en parte su senda creativa) y que puede ser oída con sumo gusto tanto por este tipo de público como por el público más flamenco.

Toda una sorpresa flamenca que las casas discográficas con criterio no debieran de dejar pasar… avisadas quedan.