A Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo


EDUARDO REBOLLAR, LA MELODÍA Y EL GOZO;
YOLANDA LORENZO, EL VUELO Y LA RAÍZ
José Cenizo Jiménez

Nos acercamos con mucho gusto a dos artistas de hoy, matrimonio además, el guitarrista Eduardo Rebollar y la bailaora Yolanda Lorenzo. Damos primero unas notas de sus trayectorias.

Eduardo Rebollar nace en Sevilla el 21 de marzo de 1966. Está casado con la bailaora Yolanda Lorenzo. Tiene estudio de enseñanza de flamenco en Sevilla y una página web donde se recogen datos sobre su actividad artística (www.artesescenicasrebollar.com).

Comienza a tocar la guitarra en 1981, teniendo como profesora a María José Domínguez, titular del Conservatorio de Música de Sevilla. Posteriormente, se interesa por la guitarra flamenca y se forma en el acompañamiento al baile en la escuela de Matilde Coral (1984-1987), donde coincide con otros guitarristas como Manolo Franco, Paco Arriaga, etc.

En 1984 inicia su carrera artística actuando en algunos espectáculos flamencos y en 1985 viaja a Canadá como acompañante y solista y participa en festivales flamencos como los de Brenes, Montellano, Bellavista, Carmona, Mairena del Alcor, etc.

Junto a su mujer y otros artistas ha formado parte de la compañía “La cuadra” de Salvador Távora, desde 1987 a 1992, colaborando en la creación de las músicas flamencas de los espectáculos “Las Bacantes”, “Alhucema” y “Crónica de una muerte anunciada”. Con esta compañía ha viajado por toda Europa, América del Norte y América del Sur, en donde el premio Nobel Gabriel García Márquez acudió a ver la representación de “Crónica de una muerte anunciada”, basada en su novela, y los felicitó por su actuación.

Ha obtenido premios por su labor como acompañante, como el Premio Acompañamiento al cante de Ubrique (1989), finalista del Giraldillo de la guitarra en la Bienal de Sevilla de 1990...

En abril de 1992 trabajó como guitarrista solista y acompañante con la Coral Polifónica de Isla Cristina. Ha sido profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Huelva (1995-1998). Ha impartido clases de Toque flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Flamenco de Sevilla. En marzo de 1999 viaja a Miami (Estados Unidos) para actuar en un festival de flamenco acompañando a Calixto Sánchez.

Cada día es más solicitado por los cantaores para recitales y grabaciones. Ha acompañado al cante, entre otros, a Manuel Mairena, Chano Lobato, José de la Tomasa, Fernanda de Utrera, Miguel Vargas, Chocolate, Curro Malena, Laura Vital (a quien acompañó en la Bienal de Sevilla 2000 en que ésta consiguió el primer premio de cante), etc., y al baile a figuras como Matilde Coral, Rafael el Negro, El Mimbre, Manuela Vargas, Farruco, Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Yolanda Lorenzo, etc. Ha hecho diversos trabajos discográficos con cantaores, entre ellos cabe destacar el realizado en Barcelona con motivo de los Juegos Paralímpicos de dicha ciudad con la intervención de la soprano Montserrat Caballé. Ha trabajado en numerosas ocasiones en Televisión Española y en la Regional. En 2002 interviene en varios espectáculos flamencos formando parte del elenco artístico “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”, con José Menese, Enrique de Melchor, Laura Vital y el baile de Carmen Ledesma, bajo la dirección de de Joan Albert Amargós, uno de los espectáculos más exitosos de la Bienal de Sevilla 2004. También ha participado en los espectáculos “Retrato flamenco” y “De la tradición oral y el flamenco” bajo la dirección del cantaor Calixto Sánchez.

Ha sido guitarrista de Calixto Sánchez, junto a Manolo Franco. Acompaña habitualmente a artistas como Edu Hidalgo, Laura Vital…

Sobre su arte y valía escribían hace unos años, cuando aún no era tan conocido como ahora: “Pertenece a la actual generación de tocaores sevillanos, siendo un acertado acompañante del cante” (Juan Manuel Gamboa y Pedro Calvo, en Guía libre del Flamenco, Madrid, SGAE, 2001, pp. 105-106). Ahora su nombre está en muchos espectáculos y su madurez es creciente.

Yolanda Lorenzo, su esposa, nace en 1967 en Ámsterdam (Holanda). Estudia flamenco con Matilde Coral y en 1987 consigue la titulación de Clásico Español y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, con la calificación de sobresaliente. Sus primeras actuaciones las hace con un grupo flamenco de Matilde Coral y Juan Morilla. Ha estudiado con maestros como Mario Maya, Manolo Marín, El Mimbre, Farruco, Milagros Mengíbar, Matilde Coral, etc.

A partir de 1986 comienza a trabajar en diversos festivales como solista. En 1987 entra a formar parte de la compañía teatral de Salvador Távora, “La Cuadra de Sevilla”, con la que participa en tres espectáculos viajando por toda Europa y América. En 1992 actúa en Barcelona en la Clausura de los Juegos Paralímpicos. En 1994 interviene en la ópera “Carmen” como bailaora flamenca solista, espectáculo que recorrió diversas ciudades de Europa. A partir de ese año comienza a impartir clases de baile flamenco en diversos centros públicos y privados. A partir de 1996 trabaja en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En 2000 y 2001 imparte clases magistrales en Dinamarca y Alemania, así como en la Bienal de Sevilla. En 2002 actuó en Nueva York y Miami junto a Calixto Sánchez, Manolo Franco y Eduardo Rebollar, y en 2003 en el espectáculo “Retrato flamenco” de Calixto Sánchez.

Iniciamos la entrevista a ambos artistas,
Eduardo y Yolanda, unas preguntas sobre su carrera y acerca de su visión del Flamenco de ayer y de hoy.


  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo


José Cenizo (JC a partir de ahora): Queríamos preguntaros por cuál ha sido el mejor momento vuestra carrera en cuanto a reconocimiento y en cuanto a sentirte bien, con pellizco...

Eduardo (E a partir de ahora): Uno de mis momentos fue la primera vez que acompañé a Chocolate, tanto como cantaor como persona un gran hombre.

Yolanda (Y a partir de ahora): Cuando bailé por soleá dentro del ciclo “Los veranos de la villa de Madrid” y me cantó Rancapino, fue genial.

JC: ¿Qué opináis sobre el llamado Flamenco fusión, o nuevo Flamenco...?

E: No creo en la fusión de músicas y sí de músicos.

Y: El flamenco ha sido siempre una constante fusión.

JC: Eduardo, ¿cómo ves el panorama de la guitarra en el momento actual?

E.: Creo que hay una afición muy grande al instrumento, pero por desgracia no hay tanto al conocimiento de la guitarra de acompañamiento.

JC: Yolanda, dinos cómo ves el estado actual del mundo del baile...

Y: En constante evolución.

JC: Vuestro cantaor preferido...

E: Para mí han sido los que han hecho posible que este arte siga tan vivo.

Y: Antonio Mairena.

JC: Una cantaora...

E: Pastora Pavón.

Y: Exactamente igual.

JC: Un tocaor (o tocaora, que las hay)...

E: Ramón Montoya, Ricardo…
Y: Paco de Lucía.
JC: Un bailaor...
E: Antonio Ruiz Soler.
Y: Igual además de Manolo Soler.
JC: Una bailaora...

E: Manuela Carrasco.

Y: Matilde Coral.

JC: Un cante...

E: Seguiriya.

Y: Soleá.

JC: Una letra que os guste especialmente...

E: “Era una noche señalaíta de Santiago y Santa Ana...”.

Y: “El querer que te tenía / el viento se lo llevó, / qué de cositas tiene el viento / y qué pocas tengo yo”.

JC: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la concesión de la Llave?

E.: Creemos que el tema de la llave tuvo su época como otras tantas cosas en el flamenco, como por ejemplo los cafés cantantes, los festivales y otras cosas más. Pensamos que se debería pensar en llevar nuestra cultura a todas las escuelas y en vez de llevar los niños una flauta que llevaran una guitarra y un poco de más apoyo de las instituciones a quienes correspondan.

Y: Pienso lo mismo.

JC: ¿Creéis que es importante que el cantaor sepa tocar algo al menos la guitarra y que el guitarrista sepa cantar de alguna manera, o que en el caso del baile, que sepa algo de baile, de bailar?

E y Y: Por supuesto que sí. Además hoy en día los chavales comienzan a estudiar muy pronto y podrían aprender algo de las otras disciplinas. Existen muchas posibilidades y antes no las había.

JC: ¿Cuál es el papel de las academias y otros lugares para la enseñanza del flamenco hoy y, en concreto, el papel de Artes Escénicas Rebollar? ¿Qué actividades realiza?

E y Y: Hablaremos del trabajo que hacemos nosotros en nuestra escuela, donde enseñamos el verdadero oficio del flamenco, como son clases de guitarra, de cante, de baile, de literatura, de historia del flamenco y la disciplina de música que hemos añadido recientemente para que los guitarristas puedan optar al grado profesional de guitarra flamenca en el conservatorio de Sanlúcar la Mayor con el que tenemos un acuerdo para el desempeño del grado profesional de nuestros alumnos de guitarra.
Añadir que estamos muy contentos de que nuestra escuela esté cada vez más valorada tanto nacionalmente como internacional como un centro cultural flamenco.
A la pregunta de actividades, debemos decirte que hacemos varios trabajos de investigación, entre los cuales estamos muy orgullosos del trabajo de Monográficos flamencos, los cuales están al alcance de cualquier persona que tenga interés en verlos en nuestro canal de youtube “artesescenicasrebollar”.

JC: ¿Qué opináis sobre el machismo en el flamenco que hoy tanto se comenta?

E y Y: Demuestra la falta de cultura de algunas personas, pero no sólo en el mundo del flamenco.

JC: ¿Cómo os ha afectado y os está afectando todo el asunto de la pandemia?

E y Y: El gremio de la cultura ha sido el más castigado en esta pandemia y hemos estado afectados como todos los compañeros del flamenco. Por otra parte, gracias a ello nos hemos visto obligados a reinventarnos y hemos creado una plataforma digital para impartir el flamenco en sus tres disciplinas de forma presencial usándola de apoyo y de forma online para aquellos alumnos que no puedan asistir a la escuela bien sea por motivos de distancia o por situaciones como la que hemos atravesado.

Para crear este método único, hemos trabajado mucho, para conseguir que un guitarrista pueda acompañar a una bailaora o a un cantaor desde su casa. Actualmente esta plataforma está siendo utilizada por una Universidad en Estados Unidos, su director se interesó por nuestro método y nos compró un curso tanto de guitarra, cante y baile.


JC: ¿Proyectos inmediatos...?

E: Seguir trabajando y estudiando, pero sobre todo buscando motivaciones para que esto siga adelante.

Y: Hay algunas cosas pendientes para salir al extranjero y mucho trabajo dando clases, que la verdad es un trabajo muy duro pero con muchas recompensas.


Gracias a Eduardo y a Yolanda, tan cordiales y buenos artistas.

Les deseamos lo mejor por su calidad artística, su entrega a la profesión y su cercanía y buen trato.

FOTOS: Adjuntamos diversas fotos del archivo de los artistas más una foto de nuestro archivo en la que aparecemos con Eduardo Rebollar, Bernardo Pallarés, Manuel Herrera Rodas, Calixto Sánchez, José Luis Rodríguez Ojeda y Antonio Ortega en el homenaje de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla a Calixto Sánchez en la Fundación Cruzcampo en 2016.



  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2
  • Eduardo Rebollar y Yolanda Lorenzo 2