9 Guitarras


Discos Flamencos
El Amir
Mundo Flamenco 2013
F. López de Haro


9 Guitarras
Amir John Haddad “El Amir”

Este guitarrista alemán de orígenes palestino colombiano, casi “na”, multi instrumentista de cuerda pulsada derivados mayormente de la citara y de orígenes mediterráneos, presenta su nuevo trabajo discográfico “9 guitarras”. Nombre que le viene dado por utilizar en cada tema guitarras de distintos maestros constructores, a saber (Conde, Marvi, Reyes, Barba, Sanchiz, Marín, Rodríguez, De Voe y Bellido). Curiosa iniciativa que no solo da nombre a la iniciativa, si no que le proporciona a la propuesta un interés antropológico y acústico, valores bastante en desusos. Esta iniciativa se ve un tanto desmejorada por la incesante e incipiente costumbre de aportar técnicas de grabación excesivas (compresión y mastering) llegando a igualar en demasía los distintos caracteres sonoros que se le presupone a cada modelo de guitarra. En fin, la dichosa moda que terminará rompiendo los tímpanos a todo hijo de vecino y que finalmente lo único que consigue es que la guitarra más que una guitarra parezca un piano, o lo que es lo mismo, que deje de ser un instrumento de cuerda pulsada para pasar a ser un instrumento de cuerda percutida. Seguro que este tema nos proporcionaría un nuevo articulo que publicar. Quizás nos afanemos en ello en un futuro no muy lejano. Para ello, el músico llamado El Amir se ha puesto manos a la obra y nos ha dejado grabado este trabajo de 9 cortes algunos palos del Flamenco. Para mi gusto abusando de los palos en 4x4 y olvidándose de la madre del cordero, Soleá o Seguiriya.




El proyecto discográfico “9 guitarras” bebe compositivamente de los elementos tradicionales de cada palo ejecutado tanto rítmica, armónica y melódicamente hablando. Consiguiendo realizar exposiciones de temas, musicalmente hablando, muy mediterráneos. Aportando una visión musical en algunos casos muy oriental y con mucho sabor a las músicas oriundas de oriente próximo, rebosantes estas de melodías pegadizas. Comienza el disco con una Rumba, al modo que marcara Paco de Lucia en los 80’s. Viva de armonías flamencas que poco a poco desembocan en sonidos más caribeños para siempre volver a sus orígenes flamencos. Le sigue unas Alegrías de aires “Vicenteros” introducida a modo de Minera. Muy metida en cintura rítmica y excelsa de virtuosismo instrumental acompañada por palmas, taconeo y nudillos. En el siguiente corte nos propone un viaje solista por el mundo de la Farruca consiguiendo aportar todas las expresiones propias de este palo. “Dos palomas vuelan” es una canción en 4x4 con subdivisión ternaria muy emotiva de aires románticos, bien producida y agradable de escuchar en estas fechas de villancicos y cantos populares. El Amir se muestra firme y conciso en sus Bulerías “La jara”. Como no podía ser de otra manera el tema “Al Mawsili” nos lleva con sus aires orientales a tierras de ese otro mediterráneo de luces blancas y aromas intensos. Cierto es que consigue cambios rítmicos entre el Gnawa, el Tanguillo, el Tango gaditano y esos otros ritmos mediterráneos. Todos con su habitual expresividad y vivacidad. Además consigue El Amir, introducir sonidos a través de la intervención solista de otros instrumentos tales como el Buzuki, el Violín o el Oud. Todos interpretados de manera muy virtuosa. Con mucho el tema más acertado del disco. Con el siguiente corte El Amir se acuerda de los Tangos del Piyayo con melodías entre el Caribe, Málaga y todo lo que hay de por medio. Camino del Rey es otro Tango, este en modo Frigio, Flamenco, Mixolidio b9 b13, Dórico o como quieran que lo llamen, vamos lo nuestro. Este es otro de esos temas merecedores de un articulo cuanto menos, vaya la que tenemos “lia”. Volviendo al tema, un Tango con melodías y armonías de nuestro maravilloso Flamenco contando todo lo que hay que cantar. El disco termina con su tema “Origen del silencio” composición por Rondeñas en la afinación que le caracteriza y en el que lo creara Don Ramón Montoya, acordándose del maestro Gerardo Nuñez.

Como es bien sabido por todo el mundo “ No solo de pan vive el hombre” y aunque desde este palco que nos otorgan desmerecidamente, lo único que podemos hacer es escribir todo lo bien que sabemos hacerlo, os emplazamos a que compréis este trabajo discográfico. Seguro que os alienta el alma, aunque solo sea un poquito en estos tiempos que corren. Salud.