El Niño de las Cuevas es un 'trabajador del flamenco' permítaseme la expresión) pero entendiendo este término como disponibilidad, generosidad y afición. Prueba de ello es que ha recibido varias distinciones y reconocimientos de aquellas organizaciones en las que ha colaborado durante muchos años de forma desinteresada, exclusivamente movido por su afición al flamenco.



  • Con su grupo
  • Niño de las Cuevas
  • Con Maria José Pérez
  • Con Chano Lobato
  • Con MIguel Poveda, Tomatito y Luis de la Venta
  • Con Anabel Navarro
  • Con José Sorroche
  • Con Juan Valderrama
  • Con Niño de la Manola
  • Con Rocío Segura
  • Niño de las Cuevas
  • Niño de las Cuevas
  • Niño de las Cuevas
  • Con su hijo
  • Con Tomatito y Enrique Morente
  • Con su hijo


Antonio Francisco García Rodríguez, más conocido como 'Niño de las Cuevas', nació en Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los Medinas el 15 de Abril de 1.957.

Tenemos conocimiento de la existencia de numerosos aficionados que habitaban en esta zona y la afición de Antonio se inicia escuchándolos durante su niñez.

Ha realizado estudios de Magisterio, cantaor, guitarrista autodidacta y profesor guitarrista acompañante de flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Almería.

Se empieza a plantear seriamente su dedicación a la guitarra cuando escucha por primera vez a Pepe Sorroche, marcándose como meta personal el poder acompañarle algún día. Su perseverancia le proporciona esta oportunidad en su propio debut, que realizó de la mano de este emblemático cantaor almeriense. Este rasgo de su personalidad lo define, así como el de ser una persona fuertemente comprometida con su entorno.

Se convierte en habitual de la peña El Morato, y crea un grupo con esta denominación con Paco Urrutia y Rafael López. Quizás por esta iniciativa se convierte en guitarrista habitual de las peñas almerienses y de los festivales promovidos por los organismos oficiales de la localidad.

Su currículum y su experiencia empiezan a tomar una dimensión no sólo digna, sino encomiable. Entre otras actividades, ha pronunciado conferencias, ha actuado en el extranjero en distintas ocasiones, ha acompañado a cantaores de todas las facturas, ha participado en distintos programas de televisión de ámbito nacional y local, ha colaborado en proyectos cinematográficos, colabora e incluso dirige programas de radio local, participa como guitarrista y como cantaor en grabaciones de discos de artistas locales, etc.

Su forma de acompañar se caracteriza por ser clásica, sin alardes, haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espectáculo. Éste es el motivo por el que muchos aficionados almerienses prefieren hacerse acompañar por el Niño de las Cuevas. Antonio, es por encima de guitarrista un gran aficionado al cante. De ahí que cultive su faceta como cantaor, en la que hay que denotar gran conocimiento y sobriedad.

En su currículum cuenta con las siguientes grabaciones :

- Del Andevalo hasta Gata: por los caminos del cante
- Historia del Flamenco. Testimonios
- Cantes de Almería
- Seis saeteros de Almería. (como cantaor)
- Nuevas voces de la saeta almeriense
- Pasión y Rocío
- Almería : Noche de saeta
- Memoria y luz de José Sorroche

Ha acompañado entre otros a José Sorroche, Juan Gómez, Antonio Martín, Paco 'el Mellizo', Antonia López, Luis 'el de la Venta', Rocío Segura, Alfredo Arrévola, Itoli de los Palacio, Paco Moya, Agujetas, Joaquín Garrido, Trinidad, Manolo Simón, Marcelo Sousa, José Parrondo, Antonio Ranchal, El Perro de Paterna, El Polaco, El Bolo, Andrés Lozano, Rafael Muñoz, Rafael López y Chano Lobato.

Entre sus muchas actuaciones, cabe destacar :

- Participación en un encuentro iberoamericano en Cuba, acompañando a Rocío Segura, en 1998.
- En 2000 realizó dos conciertos en la Embajada Española en ALMATY (Republica de Kazachtan).
- En 2002 realizó tres conciertos en la Embajada Española en Teheran (Iran)
- Participación como guitarrista en la película Contra el viento con Antonio Banderas, Rosario Flores y Emma Suárez.
- Participación en diversos programas de TV: TVE, Canal Sur y Televisiones locales en Almería.