40 años y sigo aprendiendo


Discos Flamencos
Curro Lucena
Cubaboluna, 2012
Marcos Escánez Carrillo


Hay títulos más o menos flamencos, más o menos andaluces, más o menos literarios … pero el título de este trabajo de Curro Lucena es de un grafismo y una flamencura extraordinaria. Requiere poca explicación para su entendimiento, porque es sugerente aunque difícilmente se pueden resumir en una frase 40 años de cante del bueno, de ortodoxia flamenca, de vivencias y de afición.


Curro Lucena es ya uno de los artistas flamencos veteranos que tienen cosas que decir. Lo ha grabado casi todo y lo más importante, tiene las mismas ganas de seguir cantando que cuando tenía 18 años.

Esta producción está bastante mejor trabajada que los últimos discos del cantaor, centrados en el cante en solitario con único acompañamiento de guitarra. En esta ocasión ha grabado 13 cantes, algunos de ellos orquestados por su productor para la ocasión, Juanmi Begines, tales como Mi niña Lola de Pepe Pinto, la Saeta de Machado con música de Serrat, la Petenera y la Guajira. Curro, sin apenas aportaciones personales, ha sido capaz de compendiar en este disco una muestra bastante completa de toda su carrera, al mismo tiempo que se encarga de repasar el flamenco desde la óptica del que todo lo conoce y todo lo ha cantado mil veces en público, tomando pulso de lo que tiene y no tiene aceptación entre los aficionados de la más diversa factura.

También graba la soleá de Cádiz, bien medida aunque con escaso nervio, Fandangos de aire personal con mucho sabor, garrotín de buena factura, fandangos de Lucena, en los que resulta un maestro, al igual que en rondeñas, zánganos de Puente Genil, y cierra el disco por Martinete Debla y Tonás.

Hay que decir que el corte de la alboreá y el de Fandangos de Pérez de Guzmán y Palanca (8 y 12 respectivamente), no debiera haberlos metido en el disco porque sufren desajustes en afinación y cuadratura, y realmente, el trabajo hubiera sido lo mismo de importante sin ellos.

Pero en definitiva y como línea general, un disco para disfrutar de un cante clásico, en una de las voces más limpias del flamenco actual, un artista respetado por todos los artistas y conocedor del cante de raíz como el que más…