25 Aniversario Peña El Tobalo


Discos Flamencos
Paca Aguilera
Calé Records (2004)
Perico de la Paula


25 Aniversario de la Peña El Tobalo de Ronda



Iniciare esta reseña con un apunte biográfico de José Luis Jiménez Sánchez y Jesús Jiménez Sánchez.

“Francisca Aguilera Domínguez, hija de Nicolás Aguilera Villalba y de Francisca Domínguez Sánchez, nació en Ronda (Málaga) el 15 de Enero de 1877, en la calle Zamorano. Fue la décima de catorce hijos. Gracias a su hermana María, cinco años mayor que ella, fue introduciéndose en el mundo flamenco que por aquella época existía en Ronda: Cafés Cantantes y Tablaos fijos como Fornos, El Pollo, La Primera de Ronda, y esporádicos que tenían sus sedes en la Plazuela de Lamiable, Carrera Espinel, Plaza de Alarcón, Calle Sevilla, San Carlos … Que Málaga fuera, por entonces, la capital con mayor número de espectáculos, sembraba tal inquietud en Paca que soñaba con llevar su arte a la ciudad que muy pronto le aplaudiría. Actuó, con su hermana María, en los cafés cantantes El Sin Techo, El Turco, El Chinitas.., alternando en ocasiones con su paisana Anilla la Gitana (1855 -1933). Sus actuaciones recorrieron todo el territorio nacional”. “Murió en Madrid el 18 de Enero de 1.913, a las diez, en su domicilio de la calle del Águila, 9, bajo, falleció de gastroenteritis”

Entre 1860 y las iniciales décadas del siglo XX, tiempo que fue llamado por muchos como “La Edad de Oro del Arte Flamenco” y de los “cafés cantantes”, las mujeres brillaron esplendorosamente estableciendo nuevas formas flamencas según difundían su cante. Fe de ello dan autores como Antonio Machado “Demófilo”, Serafín Estébanez Calderón y Fernando El de Triana, proporcionando datos que dan a conocer la presencia de la mujer en esos años y ofreciendo antecedentes sobre la gran obra de la mujer en el arte flamenco.

De sus trabajos surgen nombre de mujeres como Juana la Sandita, Mercedes la Serneta, María de las Nieves, Dolores de Cádiz, Perla, La Andonda, María la Jaca, Tía Salvaora, María la Regalá, María Borrico, La Jabera,….; pero hay que mostrar atención a uno de ellos: Paca Aguilera, cantaora, que según Fernando el de Triana cuando cantaba se parecía tanto a la Trini que lo único que le hacia falta era llamarse Trinidad.
Paca Aguilera, debutó con La Trini en el Café de Chinitas en Málaga el 29 de Agosto de 1896 con la Guitarra de Carlos Sánchez.

Fernando de Triana.“Arte y Artistas flamencos” manifiesta:“… Paca Aguilera fue la cantaora que mejor imitó a la Trini (gloria del pueblo malagueño y figura gigantesca del cante andaluz); a Paca Aguilera, excelente artista a quien tuve el gusto de conocer desde que era niña, cuando cantaba en la plaza de Villasis, en Sevilla, acompañada a la guitarra por su hermana María, que fue una buena guitarrista. Fui yo el primero que presentó a Paca en un escenario en Cartagena (Murcia). Después marchó a Málaga, y copió el cante de la Trini con tanta exactitud, que en ciertos momentos y detalles de los cantes no le faltaba más que llamarse Trinidad. En estas condiciones llegó a Madrid, en tan buena hora, que dijeron los madrileños: Esta es para nosotros”.

No estoy del todo de acuerdo con Fernando el de Triana en esta cita, pues se olvida que Paca Aguilera graba malagueñas, soleares, siguiriyas, tangos, tarantas, granaínas, guajiras y peteneras con diversidad de estilos, siendo la primera en grabar soleares de la Andonda y el Mellizo, siguiriyas de el Mellizo, malagueñas de El Caribe, etc., incluso llegando a crear una malagueña propia.

El maestro Alfredo Arrebola en uno de sus escritos sobre paca Aguilera afirma que: “…Aguilera no se limitó sólo a imitar las huellas profundas del cante de la Trini, sino que buscó el más alto protagonismo en los estilos de Levante, Tangos, Seguiriyas, Peteneras, Guajiras y, sobre todo, en las Soleares, tomadas posiblemente de su paisana Anica la de Ronda, aunque está demostrado que los tres estilos de soleares que se atribuyen a La Andonda fueron recogidos por Paca Aguilera, quien se convirtió en su mayor divulgadora. Tanto es así que La Rubia grabó los estilos de La Andonda con el título de “Soleares de Paca Aguilera”, como afirman Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz en “Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Soleá”.

Como así mismo, está demostrado que la cantaora rondeña dio a conocer los estilos soleaeros de Mercedes la Serneta, Enrique el Mellizo y de su paisano Juan Breva, tal como lo demuestra Pepa Sánchez Garrido, hija de Naranjito de Triana, en su libro "Cantes y Cantaores de Triana".

Respecto al cante por malagueñas, Paca Aguilera no sólo divulgó los “Cantes de Juan Breva”, de la Trini, Canario, El Caribe, Maestro Ojana, Chacón, Mellizo, sino que, basándose en los ecos profundos y melodiosos de La Trini, creó su propia malagueña de la que hizo fiel copia el cantaor madrileño Pedro Martín “Chato de las Ventas”. En opinión del flamencólogo Manuel Yerga Lancharro, fallecido recientemente, la “Malagueña de Paca Aguilera” ha sido rescata gracias al cantaor Diego Clavel en su obra ”La malagueña a través de los tiempos”.

Creo que tras esta palabras de Arrebola no hace falta dar mas detalles sobre Paca Aguilera.

Hay que expresarle nuestra gratitud a la la Peña Flamenca del Tobalo de Ronda con el patrocinio de Unicaja Fundación Ronda, por publicar este trabajo discográfico de los cantes de Paca Aguilera, teniendo que añadir que existen cantes que no están prácticamente escuchados por los aficionados y la claridad con la que suenan estas placas de Paca Aguilera.