Entrevista a Rocío Márquez


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo


ENTREVISTA A ROCÍO MÁRQUEZ
José Cenizo Jiménez



CADA ARTISTA Y CADA PALO ES ÚNICO Y OFRECE ALGO QUE SÓLO ÉL O ELLA PUEDE DAR. ESA ES LA RIQUEZA


Rocío Márquez (Huelva, 1985) es, por suerte, muy conocida, lo que nos ahorra largos currículos de presentación, si bien algo habremos de apuntar. Ha publicado las obras Aquí y Ahora (DVD), 2009; Claridad, 2012; El niño, 2014; Firmamento, 2017; Diálogos de nuevos y viejos sones, 2018; y en 2019 Visto en el jueves. También puso su voz a los poemas de Juan Ramón Jiménez en un libro sobre el Nobel publicado por Signatura Ediciones en 2009, obra de Francisco Robles. Su confirmación llega en 2008 en el Festival del Cante de Las Minas, donde logra cinco premios, entre ellos la prestigiosa Lámpara Minera. Otros reconocimientos han sido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), o, últimamente, Premio Manuel Margeliza de Estival Cuenca o el Meridiana por su contribución al flamenco y a la figura de la mujer en él.



  • Promoción disco Visto en el Jueves. Celia Macías
  • Promoción disco Visto en el Jueves. Celia Macías
  • Rocío Marquez - Visto en el Jueves
  • Promoción disco Visto en el Jueves. Celia Macías
  • Rocío Marquez y José Cenizo


Ha actuado con espectáculos individuales o compartidos en sitios soñados (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia, la Filarmónica de París, o hace muy poco, en el Maestranza de Sevilla).

Ha compartido escenario con Jorge Drexler, con quien estrena “Aquellos Puentes Sutiles” en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, o grabado junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree, entre otros.

Doctora por el programa de Doctorado “Estudios avanzados de Flamenco” de la Universidad de Sevilla, que coordiné durante dos años, y donde tuve el placer y el honor de ver de cerca los primeros pasos de su tesis doctoral, centrada en el estudio de la voz en el flamenco. Es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (coordinado por Francisco Perujo) y conferenciante sobre la voz flamenca.

Una cantaora, en fin, del siglo XXI que pide su lugar contra viento y marea, que actúa con libertad desde las bases de la tradición, renovándolas y actualizándolas, obligación de todo artista, asumiendo riesgos.

Ahora nos acercamos a su trayectoria artística y a sus gustos personales de flamenco y flamencos.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?

- En casa nadie se ha dedicado profesionalmente al flamenco pero todos se cantiñean bien. Así que desde pequeña pude escuchar los cantes de Huelva en las fiestas familiares. Con ocho años empecé a recibir clases en la peña flamenca de Huelva con Amparo Correa, Manuel López y Eduardo Hernández Garrocho. Después vinieron los intercambios de peñas, las galas benéficas, las cruces de mayo, los concursos y los festivales.

Me trasladé a Sevilla y estuve en la Fundación Cristina Heeren, allí tuve la suerte de aprender de maestros como Paco Taranto y José de la Tomasa.

- Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

- La lámpara minera.

- ¿En qué se parece la Rocío Márquez de hace unos diez años a la Rocío Márquez de 2019?

- En que siempre hago lo que me sale del corazón.

- Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

- Se me viene a la cabeza una soleá de El Pele hace algunos años en la calle Laraña, donde se hacían antes los jueves flamencos.
Personalmente recuerdo el último ensayo con Riqueni, acabé llorando.

- ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?

- Con respecto al cante, me parece que estamos en un momento muy interesante porque podemos encontrar todo tipo de colores, de estéticas y conceptos. Hay distintas líneas y siento que todas suman.

- Te has interesado por poetas para ser llevados al cante. ¿Cuál es la razón?

- La poesía me emociona. Necesito estar convencida de las palabras que salen de mi boca.

- La poesía me emociona. Necesito estar convencida de las palabras que salen de mi boca.

-El folklore y lo popular siempre ha tenido un estrecho vínculo con el flamenco, así que no pretendo nada. Para mí es el movimiento natural.

-¿Tiene el futuro el flamenco más tradicional o clásico? En todo caso, ¿por qué crees que vende tan poco o tiene tan poca repercusión en los medios?

- En todas las artes conviven ortodoxia y heterodoxia. El flamenco encuentra su cimiento en la tradición y se enriquece de las propuestas creativas que van surgiendo. La tradición siempre va a tener su lugar, otro tema es que una vertiente más comercial pueda ser más productiva económicamente y que el sistema capitalista en el que vivimos lo respalde con más interés... Por eso para mí es tan interesante tener conciencia del momento que estamos viviendo y apostar por la convivencia de las distintas maneras.

- Tu cantaor...
- …
- Tu cantaora...
-…
- Tu bailaor preferido…
- …
-Tu bailaora preferida…
- …
- Tu tocaor o tocaora (que las hay)...
- …
-Un estilo de cante que te gusta.
- …
- Un estilo de baile.
- …
- Un estilo de toque.
- …

… He estado mucho tiempo pensando estas preguntas y me he dado cuenta de que me es imposible dar una respuesta porque el flamenco en el que creo es inclusivo y diverso. La competitividad en el arte resta disfrute. Si elijes a un@ por encima de otr@ estas reconociendo una jerarquía en la que no creo. Cada artista y cada palo es único y ofrece algo que sólo él o ella puede dar. Esa es la riqueza.

- Una letra que te guste…

- "Lo peor de la condena
es cogerle el gusto
a las cadenas". Isabel Escudero.

- Proyectos a corto y medio plazo…

- Ya estoy maquinando el disco nuevo. Para verano estreno espectáculo con una orquesta parisina y para el año que viene presentamos repertorio con una ensemble contemporánea francesa.

- Tu sueño es…

- Lo vivo día a día. Poder dedicarme a lo que amo y poder vivir de ello.

Dejamos a la amiga con sus sueños y sus muchos trabajos. Ojalá todo lo que desea se cumpla. Suerte.