Ramón Soler Díaz

imagenesconferenciantes/29.jpg

Ramón Soler Díaz nació en Málaga en 1966. En 1988 se licenció en Matemáticas. Desde ese año trabaja como profesor de enseñanza de media.

En 1991 obtuvo junto a Luis Soler Guevara el primer premio de la III edición del Premio de Periodismo y Ensayo “Antonio Mairena” convocado por la Fundación Antonio Mairena. En 1992 dicha entidad publicó en forma de libro el trabajo presentado, con el título “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá”.

Durante 1995 y 1996 trabaja junto a Luis Soler en la edición de “Testimonios Flamencos”, 40 CDs (36 de ellos de cantes inéditos procedentes de actuaciones en directo y 4 de discos de pizarra) que acompañaban los 5 volúmenes de la “Historia del Flamenco”, editada por Tartessos en 1996. Esta obra alcanzó en 1997 el Premio Nacional de Investigación otorgada por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.

En 2001, con motivo del XXIX Congreso de Arte Flamenco celebrado en Algeciras, publica la biografía “Antonio El Chaqueta: pasión por el cante”. Ese mismo libro es editado de nuevo en 2003 por la empresa madrileña El Flamenco Vive e incluye dos CDs de cantes en directo del cantaor linense.

En 2003 trabaja junto al cantaor Andrés Lozano en el montaje de “Entre cantes anda el juego”, presentado en las XX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (14-30 de marzo de 2003). En este espectáculo se adaptaron coplas del Siglo de Oro a distintos palos del flamenco. Dicho trabajo está en proceso de ser recogido en un disco.

En 2004 publica junto a Luis Soler Guevara el libro “Los cantes de Antonio Mairena (comentarios a su obra discográfica)”, editada por Tartessos.

En el número 7 (julio-diciembre de 2008) de la revista “Culturas populares”, que edita el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá, publica el “El campo semántico del ‘desafecto’ en el Cancionero popular de Emilio Lafuente y Alcántara (1865)”.

En 2010 ve la luz el libro “Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco)”, que edita la Diputación de Málaga. En él escribe un estudio preliminar sobre el papel del agua en la lírica tradicional y selecciona 300 letras sobre este tema.

En 2012 publica el libro “La Repompa de Málaga”, del que es coautor junto a Paco Roji y Paco Fernández. Este libro obtuvo el primer premio de la crítica flamenca “Flamenco Hoy” del año 2012.

En el número 9 (2012) de la revista “Música Oral del Sur”, que edita el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, publica “La poesía de tradición oral en Málaga: antecedentes y devenir contemporáneo”.

En 2013, también con Paco Roji, publica el libro “La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula”, que incluye dos CDs del matrimonio Cañeta-Salazar con cantes inéditos.

En el número 11 (diciembre 2014) de la revista de investigación sobre flamenco “la Madrugá” que edita la Universidad de Murcia, publica “Antonio Mairena: seis modos de elegir las letras para sus cantes”.

En el número 12 (2015) de la revista “Música Oral del Sur”, que edita el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, publica “El fandango en Málaga: del cante bailado al cante desgarrado”.
En 2015 publica el libro “Cuatro estudios sobre Antonio Mairena”. El último de estos estudios es una descripción del repertorio de cantes de Enrique el Mellizo y su presencia en la obra de Mairena.
En 2016 coordina el texto del libro “Canela de San Roque: «Por el hablar de la gente»”, cuyos autores son Luis Soler Guevara, José Luis Vargas Quirós, Carlos Martín Ballester y Antonio Burgos García. Colaboró también en la selección de los cantes en directo del sanroqueño que se incluyen en los 2 CDs adjuntos.

En 2016 dirige el trabajo discográfico del cantaor Andrés Lozano y el guitarrista Antonio Soto “Cantes del Siglo de Oro”, publicado en la serie Flamenco y Universidad (Vol. XXXVII) en el que se adaptan a distintos estilos flamencos diversas poesías anónimas y de autores como Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, etc.
En 2016 sale a la venta el libro “Don Antonio Chacón. Colección de Carlos Martín Ballester”, que incluye 3 CDs con los cantes del jerezano. En él intervienen Martín Ballester, Guillermo Castro Buendía y José Manuel Gamboa. Soler analiza los 57 cantes grabados por Chacón.
En 2017 publica, junto a Paco Roji, el libro “Ángel de Álora: «Lo dulce que yo cantaba»”, con motivo del centenario del nacimiento del cantaor malagueño.

Aparte de formar parte de jurados de concursos de flamenco en Mairena del Alcor, Alhaurín de la Torre, Algeciras, Rincón de la Victoria y La Unión, ha sido miembro de la organización de las VI Jornadas de Estudios Flamencos, celebradas entre el 4 y el 25 de Mayo de 1995 en el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga.

Además de su actividad como conferenciante Ramón Soler ha publicado más de una docena de artículos en revistas como Candil (Jaén), Al-Yazirat (Algeciras), Estela (Carmona), Arte Jondo (Puebla de Cazalla), La Flamenca (Sevilla) y Calle Elvira (Granada).

Conferencias

Antonio el Chaqueta, artista de artistas
Dulzura y duende en el cante de Juanito Mojama
La creación en Antonio Mairena
La soleá en Diego del Gastor
La creatividad en la obra de Juan Peña “El Lebrijano”
La Razón Incorpórea de Antonio Mairena
Literatura y flamenco: del ay al soneto por bulerías
Flamenco y literatura contemporánea
Huellas de la lírica cubana en el flamenco
Las letras del flamenco en la tradición de la lírica hispánica
La creación en el cante flamenco
El rito de la fiesta flamenca
El cante y el toque flamencos en Málaga tras el ecuador del siglo XX
El cante por peteneras en la tradición musical hispana
Los cantes abandolaos
Tradición oral, documentos y discografía en la investigación de los cantes: propuesta metodológica
Los cantes festeros de Málaga