Rafael Jimenez Falo

imagenesconferenciantes/4.jpg

Falo pertenece a la nueva generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura.

Comienza su trayectoria como cantaor en 1985 en la Peña Enrique Morente de Oviedo. En 1991 recibe de manos de Félix Grande una beca de flamencología de la Universidad Complutense de Madrid que le permite introducirse en el ambiente flamenco de la ciudad y comenzar a trabajar como cantaor para el baile.

Entre 1995 y 2000 vive intermitentemente en Nueva York trabajando con la compañía Noche Flamenca, una experiencia que marcará su carrera porque cambia su concepto del arte y del artista.

En 1996 graba su primer disco ¡Cante gitano! (Celestial Harmonies), que supone el inicio de su carrera como solista. Por este álbum obtiene en 1998 el prestigioso premio Copa Teatro Pavón al Mejor disco del año y al Mejor intérprete joven, que le entrega Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Desde entonces, Falo ha continuado su carrera como solista y ha actuado en teatros y festivales de todo el mundo.

En su faceta de investigador del cante flamenco, Falo ha rescatado y sacado a la luz estilos y cantes en desuso de gran belleza y valor artístico, y ha pasado por el tamiz flamenco temas populares de su tierra asturiana, como las bulerías A la Tía Chata de su primer disco, cantadas en bable.

La investigación flamencológica y los años de estudio de técnicas vocales con reputados maestros de canto no solo han influido en la personalidad artística de Falo, sino que también lo han llevado a la docencia y a una actividad como conferenciante. En la actualidad, enseña en la escuela de flamenco más emblemática de Madrid (Amor de Dios), y da charlas sobre historia del flamenco y cursos de cante tanto en España como en el extranjero.

Falo ha buscado siempre modos de actualizar los cantes, enriquecerlos o destacar su esencia mediante el uso de nuevos instrumentos y nuevas armonías, ofreciendo nuevos contextos sonoros o proponiendo espacios físicos diferentes de interpretación.

Conferencias

La historia del flamenco a través de sus intérpretes
CURSO DE CANTE: técnica vocal y estilos
CURSO PARA BAILAORES: estructura de los cantes y su relación con el baile
CURSO PARA GUITARRISTAS: cómo acompañar el cante