Manuel Ríoz Ruiz

imagenesconferenciantes/27.jpg

Natural de Jerez de la Frontera (1934). Periodista. Reside en Madrid, donde dirige las revistas “La Estafeta Literaria” y ”La Serneta”. Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Actualmente es crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”. Cultiva la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas “El oboe”, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonais (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro. Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Ha sido traducido a varios idiomas.

Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. En presa: La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.

Conferencias

Antonio Mairena ante los valores y la historia del cante
Significación y genialidad flamencas de Manuel Torre
La ralea gitana de los Ortega y su magnitud flamenca
Camaron de la Isla: un nuevo sonido del flamenco
Glosa y razón de el Chocolate y su cante
Tauroflamencologia
La obra flamenca de Fernando Quiñones
Nuevas formas y tradición flamenca
Los escenario flamencos mantienen su vigencia
El flamenco ante el siglo XXI
Los nuevos rumbos del flamenco
Hacia una universalidad músico-sensitiva del flamenco
El cante jondo de Jerez
Los cantes de Cádiz y los puertos
El villancico flamenco
En torno a las ultimas tendencias del baile flamenco
Las ultimas grandes figuras del baile
El baile, crisol de culturas
Los grandes artífices de la guitarra flamenca del siglo XX
Los gitanos bajoandaluces y el flamenco