Manuel Lorente

imagenesconferenciantes/14.jpg

Manuel Lorente, cantaor flamenco de trayectoria internacional, nace en 1956 en Vélez Benaudalla, Granada. Familiarizado con el flamenco desde la infancia, completa su formación en la década de los ochenta con permanencias prolongadas en los centros emblemáticos de la geografía flamenca como Madrid, Jerez de la Frontera y el Sacromonte granadino, dónde reside por diez años. Y acompañando a figuras de su tiempo como Camarón de la Isla, con el que colabora durante cinco años, con Enrique Morente, Pepe Habichuela y otros con los que adquiere una formación que conjunta tradición e innovación en la interpretación actual del cante flamenco.

De 1982 a 1992, desempeña actividades profesionales como productor, director y agente artístico de espectáculos, festivales y artistas del mundo flamenco en Granada, Jerez de la Frontera, Córdoba, Sevilla, Málaga, Francia, etc.

Desde 1992 se dedica a la composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográfícas en las que desarrolla un estilo de fusión entre flamenco y música electroacústica.

Como etnógrafo musical, durante la última década, ha contribuido al desarrollo del pensamiento musical realizando actividades que oscilan desde la coordinación de coloquios y revistas internacionales de música,( director de la revista Música Oral del Sur, desde el n°5) hasta la autoría de artículos, conferencias, y del libro Etnografía Antropológica del Flamenco en Granada, de la colección "Monográfica", No. 263, Ed. Universidad de Granada, resultado de su tesis doctoral en Antropología Cultural en 1999.

Desde el año 2000 ha subido al escenario y desarrollado una magnífica trayectoria profesional de recitales como CANTAOR FLAMENCO CLASICO, actuando con notable éxito en tres continentes y plazas nacionales e internacionales de la categoría de PARÍS, RABAT, TÁNGER, GRANADA, MURCIA, BELFORT, ASSILAH, ANTILLAS FRANCESAS, TVE2, MADRID, etc.

Según el periodista y etnógrafo Jordi Esteva, la voz de Manuel Lorente es "atávica", rica en micro intervalos, melismas y matices propios de los estilos del oriente andaluz, en los que alcanza altas cotas de virtuosismo y excelencia expresiva; además de interpretar de manera impecable el conjunto del flamenco clásico, especialmente el estilo de la escuela gaditana del Mellizo y Aurelio Selles.

Entre su repertorio suele incluir martinetes, seguirillas, soleares, solea por bulerías, tientos, malagueñas, tarantas, fandangos, granainas, tanguillos, jaberas, tangos, bulerías, alegrías, etc.

A finales del 2003 graba y edita el CD titulado DECANTE FLAMENCO, que cuenta con la colaboración guitarrística de Paco Cortés y del percusionista José Antonio Galicia. Ha interpretado letras y estilos populares del flamenco, pero también ha adaptado poética y musicalmente letras del compositor mexicano Cuco Sánchez y del poeta español Ángel Valente. El éxito obtenido y magnífica acogida ha dado lugar a su reedición, distribución y promoción nacional a lo largo del año 2005, realizando recitales de presentación en directo, con notable éxito de público y crítica, por ciudades de la geografía española como: Almería, Salamanca, Jaén, Linares, Huelva, Barcelona, Marbella, Granada, etc.

DISCOGRAFIA:

-NEIBELO. Música para zafra y cine. 1.995
-El AGUA en la agricultura de Al-andalus. 1.995 (müsica para exposición)
-MELISMAS. En colaboración con el grupo Intro y Luis Monge "Camarón hijo" ED.Arisa,1998.
- Foro de comunicaciones electroacústicas. Vol.II (tema n°12, " Delirio" en colaboración con Joaquín Medina) 1999. Con la colaboración de la Fundación Phonos.
- DECANTE FLAMENCO . CD de cante flamenco clásico con la colaboración de Paco Cortés en la guitarra y José Antonio Galicia en la percusión. Editado por producciones Trenti, Murcia,2003.

BANDAS SONORAS PARA LOS DOCUMENTALES:

-La Monda (caña de azúcar). 1.993
-Salinas de interior. 1.996
-Ángel Ganivet. El cónsul español. 1.998 (TV Sueco-Finlandesa)

LIBRO:

-Etnografía antropológica del flamenco en Granada. Editado por la universidad de Granada, colección monográfica de Antropología n° 263, Año 2.001.

Conferencias

El Flamenco como Transculturación