Conferencia


El Flamenco como Transculturación

La emergencia del arte flamenco se viene situando a mediados del siglo XJX en el sur de España, en la actualidad goza de reconocimiento internacional y no obstante, el imaginario del género está poblado de tópicos, estereotipos, estigmas y mitopoéticas, que vienen actuando a modo de lastre o complejo de autoctonía que impiden ver y explicar con claridad el actual proceso de cambios por interacción con el sistema global. La noción de transculturación nos sirve para aprehender "las nuevas realidades, compuestas y complejas, que emergen por interacción de sistemas" , y su aplicación está resultando especialmente fértil para explicar tanto la génesis decimonónica del género como el proceso de cambios que lo configuran en la actualidad. Las principales transculturaciones que afectan a la evolución reciente del género podemos situarlas en la feminización y extranjerización de los actores y receptores, la electrodomesticación que afecta a la producción, formas de consumo y transmisión, las hibridaciones musicales que están generando una nueva serie de músicas posibles, las nuevas exégesis que resultan de la investigación de las ciencias sociales, etc. El proceso de transculturaciones ponen en cuestión el paradigma de autenticidad tradicional basado en el complejo de autoctonía: primitivismo, gitanismo y localismo; evidenciando un lastre para entender los nuevos modelos basados en la empatia para con lo humano, familiaridad, factura técnica y excelencia expresiva. Con relación al inefable "duende", lejos del misterio y oscurantismo mitopoético, pensamos que esta figura responde a la abreacción emocional que deviene de la dramatización de la condición humana disipativa y de la condición social excluyente. Por tanto, es la función terapéutica la que explica su eficacia y éxito. En el actual momento los peligros disolventes de la globalización son evidentes y alimentan la ansiedad y pesimismo, pero también están surgiendo resistencias culturales que son motivo de celebración, esperanza de futuro y muestra de vitalidad de esta cultura musical de reconocimiento internacional y valor universal.
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Manuel Lorente