Conferencia


Cantes de Triana

Ilustración: Laura Vital y Pedro Sánchez “Naranjito Hijo” El objetivo principal de esta conferencia ilustrada no es contar la historia de Triana, sino analizar sus cantes más significativos. A pesar de los esfuerzos de algunos investigadores, la escuela trianera de cante aún sigue siendo caldo de cultivo para disputas entre los propios profesionales, ya que al contrario de lo que ocurre con los estilos jerezanos, gaditanos o alguno de los alcalareños, no existe un criterio uniforme de identificación de sus cantes. Cuestionaremos todo lo dicho hasta ahora sobre la identidad de los cantes de Triana y a partir de ahí, los enumeraremos y clasificaremos, diferenciándolos de las variantes de otras provincias y sobre todo, de otros pueblos sevillanos (Alcalá, Utrera, Lebrija y Marchena). Sabremos por qué se les otorga mayor relevancia a unos que a otros; quién ha definido esos cantes y les ha puesto la etiqueta de trianeros; por qué a determinados estilos propiamente trianeros no se les reconoce como tales; qué es, en definitiva, lo que define a un cante de Triana de otro que no lo es.
imagenesconferenciantes/38.jpg
Pepa Sanchez