Conferencia


Mujeres con Historia

A lo largo del siglo XIX, comienzan a aparecer en el panorama flamenco las primeras grandes protagonistas del cante que, a pesar de moverse en un ambiente hostil, competitivo y eminentemente varonil y de ser objeto de críticas moralistas por parte de la intelectualidad decimonónica, han brillado con luz propia hasta convertirse en modelos imprescindibles para generaciones posteriores de cantaores. Ofrecer una visión de la evolución de la mujer en el cante, arrancando con figuras malagueñas como las de La Trini, y La Repompa hasta llegar al momento actual, pasando por La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz entre otras, es uno de los objetivos a cumplir en esta conferencia. Todo ello implica, no obstante, un análisis previo del contexto socio-cultural en el que la mujer flamenca ha sorteado los obstáculos y dificultades propios del ámbito artístico que nos compete. En este sentido, la exposición no corre el peligro de convertirse en un mero recuento de biografías y anécdotas, sino que adquiere un carácter analítico más amplio y profundo. Dado que el fin último de esta conferencia supone traspasar el ámbito de lo meramente biográfico, se procederá, de la mano de la excelente cantaora Rocío Bazán, a la ilustración de los cantes con los que las mujeres han conseguido hacer historia en el flamenco. Dichos cantes, además de ejemplificar de forma concreta algunos de los valores que la mujer le ha transferido a este arte andaluz, aportan una dimensión dinámica y de sumo interés a la exposición de las circunstancias que vivieron las artistas seleccionadas en la muestra: Malagueña de La Trini Bamberas de La Niña de los Peines Tangos de La Repompa Campanilleros de La Niña de La Puebla Alegrías de La Perla de Cádiz Bulerías de La Paquera de Jerez
imagenesconferenciantes/38.jpg
Pepa Sanchez