Documentos sonoros   MP3 Mensual  |  Entrevistas |  Conferencias 
Críticas y articulos  Discos  |   Libros  |  DVD's  |  Investigación  |  Revistas
Galerías

Artístas  |  Espectáculos   |  Academias  |  Espacios Escénicos  |  Moda y Complementos

Inicio | JondoWeb Radio | Noticias | Foro Boletín   Actual |  Histórico | Suscripción 
           
    Academia Chelo Ruiz  
  ESCUELA DE DANZA "CHELO RUIZ"
 
     
Centro adherido a la Cátedra de Flamencología de Granada "Mariquilla"
C/ Pitas, nº 10
04008 – Almería
Tlf. : 658.87.82.97

Se imparten clases a partir de 4 años en adelante.

Los grupos se organizan por edades y nivel formativo. Las clases se imparten desde el martes hasta el sábado por la mañana.

También se forman alumnas para examinarse en la Cátedra de Flamencología de Granada.

     ______________________________

 
    Academia Chelo Ruiz  


Chelo Ruiz nació en Almería en el año 1979. Su relación con el flamenco se inicia desde muy joven ya que crece viendo a su abuelo tocar la guitarra y a su madre cantando en las fiestas y reuniones familiares.

El baile le llamaba especialmente la atención cuando asistía a alguna peña de la mano de sus padres. Y aunque en la intimidad hacía sus primeros pasos flamencos, contaba con 12 años de edad (1991), cuando decidió inscribirse en la academia de Tomás de María, donde estudió clásico español y flamenco durante cinco años. A partir de este momento, el baile llegó a alcanzar para Chelo uno de los primeros puestos en su escala de prioridades.

Su afán por aprender y por practicar le acarreó más de un problema en el colegio, cuando el profesor decidía expulsarla de clase por estar zapateando de forma inconsciente.

A partir de 1995 empieza a asistir a cursos impartidos por grandes maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Javier Latorre, Pilar Mengíbar o Tatiana Garrido.

En el año 2000 se desplaza a Granada donde tiene lugar, sin duda, la experiencia que más y mejor ha marcado la trayectoria de Chelo. Entra a formar parte del elenco de alumnas de Mariquilla, siendo seleccionada por ésta al año siguiente para trabajar en su formación. ¡Hay que ver cómo le brillan los ojos a Chelo al contar esta experiencia..!

En la docencia empezó a los 16 años de edad impartiendo clases en los Colegios Públicos, y a los 18 decidió montar su propia academia, en la que sigue formando a jóvenes alumnas.

 
   
Chelo Ruiz
 

Su primera experiencia en el escenario como bailaora solista tuvo lugar en un barrio almeriense. Pese a que al bajar del escenario manifestó su intención de no volver a subir nunca más debido a su desarrollado sentido de la responsabilidad artística, posteriormente ha actuado en numerosos pueblos de la provincia de Almería, y ha zapateado sobre las tablas de casi todas las peñas de Almería y de Granada.

En su currículum cuenta con innumerables actuaciones y experiencias profesionales, aunque las más significativas se relacionan a continuación :

En 1996 participó en el Homenaje a Naranjito de Triana que se celebró en la Peña "El Morato" , donde al año siguiente recibió el Morato de Oro. En 1998 fue contratada para bailar en un video-clip de Manolo Tena. En 1999 actuó en el balneario de Sierra Alhamilla y al año siguiente participó en la serie televisiva llamada "La reina de Espadas".

En el año 2002 y durante un año completo trabajó en la Sala Alambra de Granada, en el cuadro flamenco de Mariquilla, y un poco después de finalizar este periodo ha quedado finalista en el concurso nacional de la Unión.

En sus actuaciones por la provincia, normalmente se hace acompañar por el Niño de las Cuevas como cantaor y guitarrista, el Niño de la Manola como guitarrista y Salvador Martos en la percusión.

Chelo Ruíz es una bailaora atípica. Es una joven con sensibilidad natural, con una personalidad dulce, con pundonor artístico, pero que hace prevalecer a la persona sobre la bailaora. Su rostro lo dice todo porque hace recordar a una de esas efigies griegas que requieren delicadeza a pesar de ser piedra tallada.

El Pipa, la Yerbabuena y Sara Baras son los nombres que más utiliza al hablar de baile, aunque su estudio no se limita a ningún bailaor o bailaora. La alegría, las bulerias, los tientos-tangos y el taranto son los palos donde más cómoda se encuentra.

 
           
   
 

VOLVERRecursos  Contacto | Intercambio de enlaces | Webs de interes | Histórico | Aviso legal
JondoWeb