Trilogía de Granados por Cañizares


Discos
Juan Manuel Cañizares
JMC Music Production SL.
Antonio Nieto Viso


La apertura de la guitarra flamenca buscando a la música clásica, es un paso más que nos lleva a sentir emociones nuevas, un lenguaje universal a través de los sonidos. A esta conclusión he llegado, después de haber escuchado a Juan Manuel Cañizares en esta Trilogía, en la que el guitarrista, ha desentrañado la partitura para aportar una nueva versión para guitarra.

Antes de continuar, me parece oportuno ofrecer una breve síntesis biográfica de Enrique Granados. Un músico universal al que Cañizares ha querido rendir su particular homenaje con la brillantez y pulcritud de su toque flamenco, como ya hizo antes con Isaac Albéniz y Manuel de Falla.
Enrique Granados, compositor y pianista, nació en Lérida en 1867, y pereció ahogado junto con su mujer en el Canal de la Mancha en 1916, al ser torpedeado el barco en el que regresaban de América, por un submarino de la Primer Guerra Mundial, triste final para un genio musical.

Granados, practicó la enseñanza y la composición coincidiendo con el Modernismo, que tanta importancia tuvo en el despertar cultural, aunque en realidad, su personalidad musical la desarrollo mientras estudiaba con Felipe Pedrell.

Su obra sobresalió con toda solemnidad en 1914, cuando presentó en París “Goyescas” que Cañizares ha transcrito con una extraordinaria exactitud musical a lo largo de siete cortes comprendidos en un total de cincuenta minutos y cincuenta y cuatro segundos.

La celebridad de Granados está vinculada a sus composiciones pianísticas, en las que están comprendidas, desde “Danzas españolas”, “Alegro” de conciertos, pasando por “Valses poéticos”, que aquí están comprendidos en el Volumen 2 de la Trilogía, por lo que cobra plena actualidad para recordarnos esta efeméride.

Así que con motivo del Centenario de su fallecimiento en 2016; y del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento en 2017, Juan Manuel Cañizares se ha sumergido en la música de este compositor, y ha sabido sacar con su guitarra tres obras muy interesantes con pasajes en los que sale a relucir el Flamenco.

Esta trilogía resulta muy agradable y esencial para comprender parte de la música clásica, un placer para el sentido del oído, un lenguaje universal para el ser humano.

Juan Manuel Cañizares, nos regala en el primer Cd. el poder recrearnos en “Danzas española” obra muy importante en su primera etapa de Granados como compositor.

“Andaluza” significa mucho para nosotros, puesto que hay reflejadas falsetas muy cercanas, lo mismo ocurre con “Arabesca” y “Bolero”, que suenan y agradan al oyente por la cercanía en su comprensión.

Sabemos que Enrique Granados, se interesó por la música popular, que queda reflejado en sus “Canciones populares española”. Por lo tanto, tuvo influencia del flamenco, que quedó reflejado en el “Preludio” pieza sobre cantos que podemos percibir en la minera de don Ramón Montoya, puede ser casual, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

El segundo Cd. contiene los “Valses poéticos” con significado y contenido que conmueve, una delicia, sobre todo en estos días de primavera de 2017 en que la vida recobra más fuerza entre nosotros. La escritura resulta más fácil escuchando “Zambra” y “Zapateado” en donde tenemos la oportunidad de gozar mientras la prodigiosa guitarra de Cañizares desarrolla la variedad tan rica del tercer Cd. resultando un trabajo muy bien conseguido saliendo reforzado para homenajear a Enrique Granados; un éxito más para su brillante carrera y porvenir artístico., otro éxito más para su brillante palmarés.

¡¡¡ Gracias maestro por tanta felicidad que nos has regalado con la música compuesta en su día por Enrique Granados. !!!