Tradición Viva del Andévalo


Discos

Marita Ediciones 2016
Antonio Nieto Viso


¡Vive Alosno!
Tradición Viva del Andévalo
Flamenco y Universidad. Volumen XVII
Marita Ediciones 2016
Autor. Antonio Nieto Viso.



Dentro de esta interesante serie Flamenco y Universidad, este volumen que les vamos a comentar, recoge una reliquia del Arte Flamenco basada en el pasado más reciente, pero plenamente vigente por el espíritu de perdurar. Por ello, merece nuestro elogio, ya que es una forma de expresión oral música básica. Por eso, las instituciones y las universidades andaluzas, y en esta ocasión también la Radio Televisión de Andalucía ha contribuído para darnos a conocer parte de los cantes del Andévalo en toda su plenitud. Un trabajo de alto valor etnográfico del Folklore de esta zona donde el fandango de Huelva tiene un valor único en su forma de interpretación.


El fandango de Alosno, se remonta a los últimos lustros del siglo XIX con las primeras creaciones de don Marcos Jiménez, Juan María Blanco, Juana María, y Felipe Julián, entre otros.

Vaya nuestra admiración y respeto para esta obra maestra creada por el grupo ¡Vive Alosno! que lo forman los cantaores no profesionales, Juan Fernández González, Silvestre Morón, Pedro Juan Macías, y Antonio Rastrojo, ellos engrandecen y fidelizan al mismo tiempo una serie de cantes alosneros, algunos poco conocidos, y que son aquí revalorizados.

La excelente música de acompañamiento de guitarras suena, gracias a la pericia de Ramón Jesús Díaz, Silvestre Morón y Pepe Carrera. Los guitarristas, tampoco son profesionales, pero su arte musical queda patente en este documento peculiar por las formas que se llevan a cabo.

La grabación, fue un privilegio para las personas que lo presenciaron en directo en el Foro Flamenco de Canal Sur Radio y Flamenco Radio, este hecho, tuvo lugar el 18 de Junio de 2014 en el Plató de la RTVA en sus estudios de la Cartuja de Sevilla. Es un documento vivo en el que se percibe la frescura y autenticidad de este antológico Cd.

Para conocimiento de todos ustedes, creo oportuno aportar datos de algunas formas que aquí se escuchan, como es el caso de la forma cané, el fandango de Huelva que se canta en grupo.

El Cd. está compuesto de diez cortes, divididos a su vez en cuatro bloques. En primer lugar, suenan fandangos de Huelva por los estilos de, Bartolo, don Marcos Jiménez, Antonio Abad, y de María La Conejilla.

La serie sigue con unas seguidillas alosneras. La seguidilla, en este caso, es una estrofa cantada de la poesía popular castellana que lleva acompañamiento de baile, y que han derivado en diversas modalidades como, las sevillanas corraleras, y las alosneras propiamente dichas.

La variedad continúa con el fandango valiente antiguo de Pepe Toronjo, el de la Juana María, Juan María Blanco; sobresaliendo de entre todos ellos, la alta personalidad del inolvidable e irrepetible Paco Toronjo.

Es un placer para el oído escuchar las sevillanas bíblicas, que narran el pasaje del Antiguo Testamento de lo que le ocurrió al rey David. Con esta melodía tan bella del cante del Andévalo aprenderíamos la Biblia de memoria sin ningún esfuerzo.

Se le hace justicia en el corte sexto a una serie de cantaores creadores como: Paquillo El de las Partes, Manolillo El Acalmao, Paco Toronjo, y de Diego Perrengue. En el primer tercio el toque de guitarra lo es por seguiriyas, pero acto seguido dejan patente la fuerte personalidad alosnera que creó Paco Toronjo egregio maestro de estos estilos.

Resulta esclarecedor para los aficionados, la audición de las seguidillas punteás (sic) su alta belleza nos traslada a la majestad artística creada por las guitarras que al ritmo folklórico destacan por su compás de bellos estribillos.

Queremos destacar, la solemnidad y los bellos melismas de las coplas de quintos, que se cantaban en los actos anuales de la talla de los jóvenes que sorteaban para cumplir el servicio militar obligatorio que prestaban los hombres desde el reinado de Carlos III, hasta que fue suprimido el 31 de Diciembre del año 2001.

Otra serie de seguidillas nos refrescan la memoria con ritmos que se escuchan desde siempre en los grandes acontecimientos como, la Feria de Abril de Sevilla, y la Romería del Rocío.

Ocupando el noveno lugar, como para ir preparando el final, suenan con grandeza fandangos de Huelva por los estilos de Juan María antiguo, y de Felipe Julián en su modalidad antigua.

El Cd. tiene un cierre de honor con unos fandangos cané alto y el estribillo en la modalidad baja.

Conclusión: Una verdadera antología de la mayoría de los estilos de Alosno que pasan a engrosar la historia de este patrimonio inmejorable que nos ha dejado el grupo ¡Viva Alosno! Como protagonista.