Tó er cante de Levante


Discos
Alfredo Arrebola
Ayto.Villanueva Mesía, 2016
José Cenizo Jiménez


Alfredo Arrebola, CD “Tó er cante de Levante”, Ayuntamiento de Villanueva Mesía (Granada), 2016.


EL MAESTRO ARREBOLA, POR LEVANTE
José Cenizo Jiménez




Alfredo Arrebola (Villanueva Mesía -Granada-, 1935), profesor y cantaor reconocido con numerosos premios, es autor de una amplia lista de libros sobre flamenco -Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga (1985), Cantes gitano-andaluces básicos (1987), La espiritualidad en el cante flamenco (1988), Presencia de la mujer en el cante flamenco (1994), Los verdiales en el flamenco (2006), etc-. Realizó su tesis doctoral sobre el terna “El cante flamenco; vehículo de comunicación y expresión artística”, en Granada, en 1979, de las primeras tesis sobre el tema flamenco registradas en la Universidad española junto a las de Miguel Ropero o José Mercado.


Ha abordado, como experto en flamenco y folclore, el estudio de la saeta, de la salud en las coplas, de los autores malagueños o granadinos que se acercaron al flamenco, etc., empeñado siempre en difundir su idea básica de la relación entre flamenco y espiritualidad. Arrebola es cantaor de larga trayectoria, premiado con galardones como el Nacional de Malagueñas, de seguiriyas y tonás en el Nacional de Córdoba, el Saeta de Oro de Sevilla, etc.

En la obra que comentamos nos muestra su conocimiento intenso e inmenso del cante llamado “de Levante”. “Tó er cante de Levante” es el título, intencionado, a pie de obra. Incluye 15 cantes. Comienza con la tarante clásica, con excelentes trémolos introductorios de Vicente el Granaíno y una excelente modulación vocal y expresiva de Alfredo. Sigue la cartagenera grande, con Manolo Sanlúcar, todo un lujo, mostrándonos el cantaor una versión intensa y brava por alto. Continúa con murciana, malagueña del Canario de Álora, minera, malagueña totanera, taranto de Almería, malagueña estilo Chacón, granaína y media granaína, cartagenera estilo Chacón, taranta de Linares, cantes abandolaos de Juan Breva, aires mineros (con letra de Antonio Machado: “Caminante no hay camino…”), levantica y cartagenera del Niño de Cabra.

Como decíamos, Alfredo Arrebola conoce bien estos cantes, pues fue Primer Premio Nacional “Cantes de Levante” 1969 en La Unión (Murcia), el Concurso de concursos, el Nobel de los cantes de Levante, y ha ganado muchos galardones en concursos interpretando estos estilos.

Aquí se acompaña de una variada gama de guitarristas: Vicente el Granaíno, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Enrique Campos, Carlos Zárate y Ángel Alonso. Una antología de cantes bien hechos, con pasión y sabiduría, destinada a reivindicar su valor y a divulgarlos debidamente entre los aficionados. Quedamos agradecidos.