Tierra Nueva


Discos Flamencos
Maizenita
Faro Prod, 2014
Marcos Escánez Carrillo


Lander Egaña, es un vasco de corta edad que sintió la llamada del flamenco allí mismo, en su región natal... una afición que compartía con algunos gitanitos del barrio, hasta que descubrió que no se le daba mal y decidió apostar por él mismo trasladando su domicilio a Jerez de la Frontera, atendiendo al tópico de que esta localidad es la cuna del flamenco. Se instaló en Jerez y fue muy bien acogido entre los artistas y aficionados locales, hasta el punto de que el caso ha transgredido como singular más que por su calidad artística.


Por otro lado, Maizenita se ha integrado tanto en Jerez, que su discurso musical se ha limitado a los ocho palos que más y mejor se practican allí. A saber, martinete, bulería por soleá, tientos, seguiriyas, alegrias, soleá, fandangos y bulerías.

De voz laína pero sin calidez, este cantaor ha tomado referencias interesantes en el cante, pero tiene todavía recorrido por delante para soltar la voz arañando o para mejorar la afinación en los cantes por tientos.

En este trabajo se hace acompañar de Gualberto en el Sitar para el martinete, de los guitarristas Juan Miguel Zarzuela, José Ignacio Franco y Paco León; y para palmas y jaleos, de José Peña y José Rubichi. Lo que peor lleva el disco son los jaleos, todo hay que decirlo.

En la historia del flamenco siempre ha habido cantaores que sin ser mediáticos ni interesantes para otros artistas, ocupan un papel fundamental de difusión de este arte, porque lo conocen, lo hacen con dignidad y encuentran en él su propio desarrollo personal. Yo creo que es el caso de Maizenita, que a pesar de su juventud, es un gran aficionado. Un cantaor que puede ocupar un papel importante en el mundo del flamenco, pero que debe ampliar su perspectiva atendiendo a otras formas del flamenco, que las hay, y que él podría defender sobradamente.