Sonetos y poemas para la libertad


Discos Flamencos
Miguel Poveda
Universal 2015
Antonio Nieto Viso


Sigo a Miguel Poveda desde año 1993, cuando ganó la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra anualmente en la localidad murciana de La Unión. A lo largo de todos estos años se ha acumulado una carrera repleta de éxitos y los trece discos que ha grabado, el más reciente con unas características especiales que vamos a comentar, y que lleva por título “Sonetos y poemas para la libertad”.


En mi opinión, como seguidor de todas las buenas músicas, y por la época que nos está tocando vivir, tenemos la inmensa suerte de poder escucharlo con la mejor nitidez que nos brinda el sistema digital.

Reconozco, que he disfrutado mucho mientras escuchaba este trabajo de Miguel Poveda cantando con la colaboración de Pedro Guerra y el poeta Luis García Montero. Si a esto le añadimos las colaboraciones extraordinarias de Miguel Ríos, Ana Belén, y Joaquín sabina; el resultado es de una gran calidad a lo largo de los quince temas aquí comprendidos.

Soy el primero en tirar mi sombrero al escenario cuando canta Poveda, un gran cantaor y mejor persona, atento, con total humildad a la hora de escuchar las sugerencias que recibe, como lo he podido comprobar en muchas ocasiones. Pero he de expresar mi desacuerdo y frustración al no figruar ningún tema flamenco en este Cd., solo en algún pasaje la copla nos saca de la abstracción buscando buen cante. Menos mal, que en la presentación que hizo en el Auditorio El Greco de Toledo le pudimos escuchar por malagueñas ante un público entregado, pero con el disgusto visible de los buenos aficionados que por aquí también hay.

Creo que Miguel Poveda, artista y cantaor de los pies a la cabeza, debería habernos regalado algún estilo de cante, independientemente de los temas aquí maravillosamente expresados.

Este irreprochable trabajo en todos los aspectos nos sumerge en poemas de Quevedo, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, y Lope de Vega, literatos más vivos que nunca con la excelente calidad conseguida, sin olvidarse del emotivo homenaje que rinde al irrepetible Enrique Morente.

El arte flamenco está viviendo una maravillosa etapa, sobre todo gracias a estos artistas, hombres y mujeres que se esfuerzan por recrear lo mejor de su creatividad plasmándola en páginas de honor de la historia. Pero al mismo tiempo, reivindicamos la originalidad creativa que nos dejaron los antepasados.

Si algunos flamencos siguen por el camino de la heterodoxia y de la creatividad fuera del cante, muchos aficionados se verán privados de poder escuchar flamenco del bueno, ese saber expresar de los estados anímicos del ser humano, entre los que están muchos jóvenes valores.

Poveda, desde su primer disco “Viento del Este, grabado en 1995, hasta “Sonetos y poemas para la libertad” ha sabido ganarse día a día la admiración, el respeto, y el cariño de todos, porque ha demostrado que puede cantar todos los géneros musicales, pero en esta ocasión repito, hemos echado de menos unos buenos cantes, esperamos más pronto que tarde un Cd. con su excelente flamenco, y así sacarnos del disgusto en que por este Cd. en que el flamenco brilla por su ausencia.