Recordando a Juanillo el Gitano


Discos Flamencos
Juanillo el Gitano
Big Bang Producciones (1994)
Miguel Angel Aguilar Avilés


Quién sabe si es por el sonido de la grabación (directo) por lo que nos ponemos automáticamente el piloto de escuchar “cante antiguo” en este disco. Y es verdad, es flamenco puro y clásico escuchado en directo, rescatado de varias cintas gracias a la labor de la albaycinera peña granadina de La Platería, y a la donación de las cintas por parte de la peña, de Curro Albaicín y de otros particulares.

Juan Moreno Maya. Juanillo (1899-1969) era cantaor aficionado (sin carrera profesional, quiero decir) natural del Sacromonte y poco amigo de los escenarios y las grabaciones.

Juanillo el gitano, como se le conoce artísticamente, canta con ese sabor a flamenco antiguo, de pueblo, con una voz anciana que, por momentos nos hace acordarnos de Pepe el de la Matrona. Todo ello, en estas grabaciones, aderezado con los jaleos, y con todo el momento y el pasado al que nos transporta el disco.

La guitarra (guitarras, porque se corresponden a los guitarristas Manuel Martín Liñán, P. Amaya y Miguel El Negro) no tiene reparos, escuchada en tiempos tan intelectuales y metódicos como los actuales, en lanzar ecos gastorianos y, sobre, por, para y tras el cante:

Acompaña, en resumidas cuentas. Y, entre col y col, toca sus falsetas: no las impone.

Muy interesantes son las reediciones de flamenco antiguo, pero mejor que las reediciones a precio de oro que viene haciendo desde hace tiempo las multinacionales, son estas: las de grabaciones ciertamente inéditas, incunables, casi, si queremos. En este caso de una peña flamenca. ¿Cuántas auténticas joyas no se esconden, a día de hoy, en las voces desconocidas de cantaores en peñas y reuniones privadas? Este disco es una loabilísima iniciativa que ha de continuar, por el engrandecimiento artístico y espiritual de los aficionados al flamenco. Porque, no se nos olvide, no sólo de industria y de tangos-rumba vive el arte.

Lo mejor: Escuchar cante “antiguo” que no figuraba en nuestras discotecas.

Lo peor: Que no haya en el mercado flamenco, por sistema, un rescate de grabaciones-descubrimiento de este tipo, al menos, una o dos veces al mes. O al año, si me apuran...



Los 40 minutos del disco se componen de: Soleares, bulerías y seguidillas.



Juanillo el gitano: cante
Manuel Martín Liñán, P. Amaya y Miguel El Negro: guitarras
Curro Albaicín, Emilia Onofre, David C. Rueckrt y Peña La Platería: grabaciones originales
José Delgado: dirección artística