Qué es la AIE...


Opinión
Marcos Escánez


Qué es la AIE?

Se trata de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, una organización que cuenta con los mismos objetivos que la SGAE, pero referidos a los derechos de interpretación en lugar de a los derechos de autor.

Entre las actividades de esta Entidad, además de la protección de estos derechos y la administración y reparto de los fondos que se van generando, organizan una serie de ciclos de distintas disciplinas musicales en distintos espacios emblemáticos o singulares, primando fundamentalmente, su colaboración con determinadas universidades de toda la geografía nacional o algunas delegaciones que el Instituto Cervantes tiene repartidas por todo el mundo.

Los artistas que participan en cada uno de estos ciclos se deciden en su correspondiente Comité de Selección, y sorprende comprobar que cada año se incrementa considerablemente el número de aspirantes a participar en el ciclo que recoge tres modalidades: cante, guitarra e instrumental. Y son varias las conclusiones que se pueden extraer de esta incremental afluencia.

La primera es que el patio anda mal… Los artistas que ya tienen nombre tienen que estar pendientes de presentarse a este tipo de convocatorias porque el sector privado no funciona o funciona con demasiada escasez, salvo para los que llenan teatros, naturalmente. Los organismos públicos, que son los que programan festivales y eventos con cierto nivel presupuestario, al optar por los grandes nombres o en caso de no tener presupuesto, tirar de aficionados con un mínimo caché, están creado un desequilibrio entre los de primera línea y los de segunda que hace peligrar el buen desarrollo del tejido artístico de base en el ámbito profesional.

La segunda conclusión, extraída de la extensa nómina de artistas existentes, es que esto no se acaba “ni echándole agua caliente”, pese a que siempre aparezcan los agoreros que dicen que la esencia se acaba y toda esa palabrería repetida desde el siglo XIX. Eso sí, los artistas ya no se van de fiesta para escucharse o no, ya no tienen la necesidad de desplazarse para escuchar a un singular… Youtube, instagram y facebook nos han cambiado las costumbres y los métodos…

La tercera conclusión, tan importante como las otras dos, es que la demanda de flamenco es cada vez mayor en universidades y centros de cultura. Cada vez despierta más interés y sobre todo, está más integrado en las ofertas culturales de este país.

Por todo ello, me consta que la AIE es una institución seria, que trabaja concienzudamente por la música y por los músicos… y que lleva las distintas disciplinas a escenarios donde difícilmente podrían llegar si no fuera por su implicación. Su web es www.AIE.es, anímense a visitarla.