Pura Verdad


Discos Flamencos
Juan Zarzuela
Trotamusic, 2004
Loco Mateo


Juan Zarzuela, cantaor jerezano. La pregunta ¿Sota, Caballo y Rey?. La respuesta es No.
Estamos ante un cantaor que conoce la baraja entera.

En estos últimos tiempos nos han hostigado muchos cantaores jerezanos poniendo en el mercado trabajos que son constantemente lo mismo, la bulería típica, la solea, las alegrías, la bulería por solea, ciertos fandangos y algún martinete; y para mas INRI, con las idénticas letras de siempre que a muchos flamencos, nos parece entrar en la monotonía hasta el hastío, como si de un bucle se tratara.

El caso de Juan Zarzuela es distinto. Estamos ante un flamenco cabal, preocupado por conocer y estudiar el cante. Prueba de ello es su doble trabajo, con un un titulo que le viene como anillo al dedo “Pura Verdad”. Si señor, el cante de Juan Zarzuela es pura verdad. Realiza cantes como la bulería típica, la solea, las alegrias, los fandangos y los martinetes, pero renovando todos los cantes con letras nuevas escritas por él. Y tan “pura verdad”, que también realiza tientos, tangos, tona, seguiriyas; y señores, un cantaor jerezano que realiza en su trabajo cartagenera, mirabras, caña, guajiras, bambera, granaina, rondeña, corríos y un romance, es sin duda “Pura Verdad”, no puede ser mentira.

‘Pura verdad’ es “el producto del deseo personal de dejar grabados un abanico de cantes que muchos de ellos están en desuso, grabarlos de la manera más natural e inspirada, a fin de crear ese clima cálido que el flamenco requiere, aportando nuevas letras y mensajes haciéndolo, si cabe, más personal, puro y verdadero”. Declaración de intenciones de Juan Zarzuela, que se fortalece cada vez que se escucha su trabajo.

El tiempo dirá, si seguirá atesorando toda la baraja o se quedara con la Sota, el Caballo y el Rey. Yo me atrevo a decir que por su juventud, sus ganas y su afición será un buen albacea de la baraja entera. Señores flamencos, estamos ante la simiente de un cantaor de “pura verdad” y las 40 que se las canten a otro, que a algunos el tute ya nos cansa.