Peña Flamenca El Ciego de la Playa


Espacios escénicos

Huércal de Almería


PRÓXIMAS ACTIVIDADES



SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 22H, en el patio del Centro Cultural "Cortijo Moreno", calle Molineta s/n, sede de Candil Radio, en Huércal de Almería.- Al Baile TONI SANTIAGO "EL NEGRILLO" e "INES DE INES". Estarán acompañados por el cante de EDUARDO GARCÍA, el toque de ANTONIO DE QUERO y la percusión de RAFAEL TORRES "FALITO".



sábado 16 de abril de 2016 a las 22H- Al cante, El titi, al toque "NIÑO de la FRAGUA"

sábado 12 de marzo a las 21:30H- Tertulia EL CIEGO DE LA PLAYA, 20 AÑOS (1995-2015): AUDIO-VISUAL Y MESA REDONDA. INTERVIENEN: EMILIO FERNÁNDEZ, GERARDO PARRA, ANTONIO SEDEÑO, MARCOS ESCÁNEZ, ROBERTO CAPARRÓS, NORBERTO TORRES Y LUIS GARCÍA YEPES

sábado 6 de febrero a las 22H- Al cante, JAVIER MONTENEGRO y a la guitarra, ISRAEL GÓMEZ.
IX circuito de flamenco “8 provincias”


sábado 19 de DICIEMBRE a las 20:30H- ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA Y POSTERIORMENTE DÍA DEL SOCIO Y DE LA SOCIA, ESPECIAL CONMEMORACIÓN 20 ANIVERSARIO
APERITIVOS Y RECITAL DE SOCIOS

sábado 28 de noviembre a las 22H- Al cante, Manuel Moreno "EL PELE", al toque "NIÑO SEVE" y a la percusión, el hijo de El Pele, JUAN MORENO.








Por su cercanía a Almería, por ser lugar de ventas y paso de arrieros, Huércal de Almería ha gozado siempre de afición al flamenco. Malagueñas, tarantas, fandangos, trovos sobre todo han amenizado más de una reunión en torno a una botella de vino, con pan, aceite y tempranas hortalizas, las últimas bajo las parras del entrañable "bar de Jesús". Incluso algunos de los tarantos huércalenses han pasado a la memoria de la afición levantina como Pepe Torres "El Veneno" o "Los Reventaos". También Huércal cuenta con una importante comunidad gitana, con familias como los Fernández que rinden culto al flamenco en su expresión jonda, la de los cantes por tonás, seguiriyas, soleares, romances, bulerías por soleá... Voces como la de Juan Moreno "El Rubio" y recientemente la de Manuel Fernández "El Titi" y su hermana Toñi Fernandez son buena prueba de ello.

Para reunir a toda esta afición dispersa, un dos de diciembre de 1995 se funda una peña flamenca que llevará el nombre de uno de los más ilustres taranteros, fuente almeriense nada menos que de D. Antonio Chacón, "El Ciego de la Playa". Después de deambular por salones de actos de colegios y bares, la peña se establece a partir del otoño 98 en su sede actual, C/ Cervantes 2, en el barrio Buenavista, más conocido como "de las zorreras". Durante estos doce añitos de la nueva entidad, numerosas actividades se montaron, numerosas voces y guitarras sonaron a gloria bendita: Terremoto Hijo, Miguel Vargas, Pansequito, Aurora Vargas, José Mercé, El Torta, La Macanita, El Cigala, el Capullo de Jerez, El Calli, Tomatito, Moraíto Chico, Niño de Pura, Fernando Moreno, Manuel de Palma, Chocolate, Josele, etc... amen de casi todas las voces y guitarras almerienses, en recitales, pero sobre todo reuniones, tarde en la noche.

Se nos presentan estas últinas temporadas, cantaores y guitarristas de muchas partes de Andalucía: Sevilla, Jerez, Córdoba y por supuesto Almería, rompiendo las barreras autonómicas con un recitales de artistas de otros puntos de España: Extremadura, Madrid, Cartagena, etc.

Continuando con la idea de promocionar la guitarra flamenca creó un premio para el guitarrista que mejor toque como solista y acompañante, denominándose dicho premio "José Santiago El Negrillo", en memoria de este personaje almeriense, genial como guitarrista y especialmente como persona.

La peña no cesa en su empeño de difundir este arte, y lo demuestra también con otro tipo de actividades como el Club de Lectura Flamenca, visitas del Cole, la colaboración con otras asociaciones, intercambios con otras peñas de la provincia y de otros lugares de Andalucia.

Cabe destacar la gran colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huércal de Almería, que con el objetivo de difundir el flamenco y la cultura andaluza patrocina parte del proyecto e interviene en su organización.

Solo nos falta la sede definitiva, la planta baja del cortijo "Las Mascaranas", en proceso hoy de restauración por la Escuela-Taller de Huércal, para que nuestro pueblo, en pleno desarrollo y transformación urbana, recupere y conserve parte de su memoria de cultura rural.

Actualmente y desde diciembre de 1.999, la Peña está regida por una Junta Directiva, elegida en Asamblea General Ordinaria y constituida por:

•Presidente: Emilio Fernández Fernández
•Vicepresidente 1º: Santiago Fernández Fernández
•Secretario: Norberto Torres Cortés
•Vicesecretario: Carlos Fernández Córdoba
•Tesorero: Gerardo Parra Ortiz
•Vicetesorero: Antonio Sedeño Ferre
•Vocales:
◦Juan Fernández Fernández
◦Carlos Wilgosh
◦Marcos Escanez Carrillo
◦David Palomares Gaitan