Patrimonio flamenco


Libros
A. Gala, F. Núñez, D. Calzado y Teo Sánchez
BNE, 2017
José Cenizo


A. Gala, F. Núñez, D. Calzado y Teo Sánchez, Patrimonio flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-BNE, Madrid, 2017.

UNA BIBLIOTECA MUY JONDA



Excelente idea la de la Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al editar en un libro muy bien presentado el catálogo flamenco o jondo de dicha prestigiosa entidad. Como dice el poeta y presidente del Patronato de la BNE Luis Alberto de Cuenca en el prólogo el flamenco, al fin y al cabo, es “la más reconocible de la manifestaciones culturales españolas” y hoy “uno de nuestros patrimonios más celebrados”.

Cuatro artículos de diferente extensión explican aspectos varios del flamenco. Sus autores son Antonio Gala, Faustino Núñez, David Calzado y Teo Sánchez. Gala (pp. 21-26), en la línea que le conocemos, subraya con expresividad de alto calibre el carácter apasionado, telúrico, misterioso del flamenco, más fatum que ludum, ligado, como en el caso de Félix Grande, entre otros, a esa visión romántica, dramática del flamenco, de sus letras, su historia. Un flamenco, dice Gala, inabarcable, poco popular porque no es folclore, con letras que dicen mucho más de lo que dicen con una síntesis extraordinaria.

Faustino Núñez, musicólogo y enorme aficionado, escribe “Breve historia musical de lo jondo” (pp. 27-54), un repaso certero y conciso a la historia del flamenco, subrayándolo como resultado de un “singular mestizaje”.

David Calzado y Teo Sánchez (55-191) en “La oscura raíz del grito” nos muestran diversas etapas, estilos, hitos, artistas destacados del flamenco. Un breve ensayo sobre aspectos como la socialización del flamenco, mal vista por algunos intelectuales (los antiflamenquistas); el inicio y la evolución de los estudios sobre flamenco; la significación de artistas como Paco de Lucía, Morente, Camarón o Antonio Mairena; etc.

En conjunto, un libro muy útil, de hecho es el soporte o resultado de una exposición que se realizó en la Biblioteca Nacional de España sobre los fondos de temática flamenca en la primera mitad de 2017. Muy atractivo e interesante es el buen número de fotografías, carteles, etc., que adorna esta obra tan necesaria, así como la bibliografía y relación de obras.