Nuevos aires del Flamenco de Jaén


Discos Flamencos
VVAA
Fed. Peñas Jaén, 2012
Marcos Escánez Carrillo


(Pulsa sobre la imagen para ampliar información)



La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén sigue siendo la referencia y el ejemplo para el resto de federaciones provinciales. Si en el pasado mes presenté un trabajo recopilatorio homenajeando al mismísimo Gabriel Moreno como uno de los buques insignias del flamenco jienense, en esta ocasión presentamos un trabajo que preserva y divulga el arte de los más jóvenes. Un disco que recoge dos cantes de algunos de los jóvenes que recorren las peñas de la provincia intentando aprender y hacerse un hueco en el panorama local.


Maria Angeles Martinez con alegrías y tientos-tangos, Belén Vega con tarantas y granainas, Lidia Pérez con tangos y malagueñas, Nazareth Romero con granainas y tarantas, Carlos Cruz hijo con seguiriyas y bulerías y todos están acompañados por Fernando Rodríguez, Juan Ballesteros, Jesús Zarrias, Juan Ballesteros y Julio Romero respectivamente. También participa el guitarrista Manuel Angel Calahorro con guitarra de concierto en soleá y tarantas (éste último verdaderamente pulcro).

Evidentemente, en todos los casos se pueden apreciar detalles mejorables, una nota desafinada, un mal cálculo en el ajuste del tiempo, o un giro mal medido, pero sin duda, es un disco interesante para tomar el pulso de lo mucho y bueno que sucede en la base del flamenco de Jaén, un elemento fundamental para el currículum de estos jóvenes y una apuesta decidida por el flamenco local. Una piedra inconmensurable para crear un caldo de cultivo que en un futuro no lejano será una fuente indispensable de artistas bien maduros para ocupar los puestos de las primeras líneas de flotación del panorama nacional.

¡Enhorabuena!