Mi nueva esperanza


Discos Flamencos
Laura de los Angeles
Estudios Bola 2014
Fernando Romero


La sevillana Laura de los Ángeles nos ofrece en su segundo trabajo discográfico Mi Nueva Esperanza su “piano flamenco”, aunque en esta ocasión un poco menos flamenco y un poco más folclórico. Eso sí, aunque son pocos los temas verdaderamente jondos, alguno nos regala, como las granaínas con Luis Heredia El Polaco, al cante o las alegrías A mi abuela Carmen con Manolo Herrera, sin duda una de las mejores piezas de este álbum. Del resto, aunque reconocemos que tienen un nivel musical de gran calidad, sobre todo por su piano (se nota su formación académica), encontramos desde jazz, folclore andaluz, rock, copla, zarzuela y hasta unos sones de estilo celta.


La grabación de Mi nueva Esperanza se realizó la primavera de 2013, inspirado en su entonces reciente maternidad. Grabado en los Estudios Bola, con la Dirección Musical de Jesús Bola, se puede decir que más que un disco flamenco es un homenaje a Andalucía y a un “mundo nuevo”.

El tema que abre y da título al disco es bastante flojo, más afín a la feria de Sevilla que al tabanco jerezano, aunque con aires de bulería festiva y también de sones de ida y vuelta. De hecho son unas guajiras un tanto personales en la que canta la propia Laura.

Los tanguillos del segundo tema “Tacita de Plata” nos dejan sabor salino y emigrante. Hay que destacar el buen hacer del coro de Julio Pardo. El siguiente tema son unas bulerías "Al compás de la plazuela" muy jazzísticas y con ciertas reminiscencias del gran Carlos Benavent. Es uno de los mejores temas del disco, al menos para el que esto escribe.

En Vidalita, Laura hace un homenaje a la escuela de Valderrama y la copla aflamencada, hasta el punto de que lo interpreta su propio hijo, Juan Valderrama, con un tono algo empalagoso, tristón y melancólico que imita sin poder evitarlo a un inimitable.
Después de la pieza 5, las alegrías dedicadas a su abuela en donde Laura se luce y saca su vena más flamenca, pasamos al Homenaje a Andalucía, un poutpurri de temas andaluces populares que incluye hasta sevillanas interpretadas por los Cantores de Hispalis. En el tema siete se acerca hasta tierras gallegas con "Entre dos duendes", en una sorprendente adaptación de Deserted Solider de los Chiftains e interpretado junto a Raúl Lepe y Daniel Zambrana. Pasa luego a "Vuela" para adoptar un tono solemne, un himno a la libertad con ciertas reminiscencias del rock trianero de los setenta, guitarra eléctrica de fondo incluida de Jesús Mosteriro (El Noi del Sucre) y con ese espíritu redentor de la década hyppie.

El tema nueve es la granaína ya citada, muy bien cantada por El Polaco y que da paso a "Debajo de la Hoja", el tema diez, a ritmo de bulerías. El disco se cierra con La Violetera, un clásico del maestro José Padilla adaptado por Laura y en donde no se puede evitar, obviamente, reencontrarnos con la Zarzuela.