Lámpara Minera


Discos Flamencos
Gema Jiménez
RTVE, 2006
Loco Mateo


Estamos, sin duda, ante un granito de arena beneficioso para el flamenco, debido a la iniciativa del sello de RTVE consistente en ofrecer una carta de presentación a los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas. Recordemos que existen Lámparas Mineras que no han llegado a presentar en el mercado un trabajo discográfico.

Gema Jiménez (Jódar, 1986) comienza como becaria del Curso Intermedio de la especialidad de Cante de la Fundación Cristina Hereen y termina siendo la ganadora absoluta de la prestigiosa Lámpara Minera del XLV Concurso Internacional del Cante de Las Minas de La Unión 2005. Su evolución ha ido progresando de forma ascendente y se refleja en su trayectoria, pues con anterioridad había ganado el concurso de Tarantas de Linares (2004), el «Melón de Oro» del Festival de Lo Ferro (2004) y ahora, gracias al sello de RTVE, presenta un trabajo con el que se consolida holgadamente como la Lampara Minera del 2005.

En su obra prima nos muestra un recorrido flamenco tradicional; Tangos de la Repompa, de Granada con alguna pincelada extremeña, una Milonga al recuerdo de Valderrama, una Taranta donde recuerda a Manolo Romero, Malagueña Chaconiana y Jabera, seguiriyas de Manuel Molina, Marrurro y remate de Juan Junquera, guajiras con aires de Onofre y de Juan Breva con su macho, Escacena y una tirana de cambio acordándose del maestro Valderrama, fandangos del Carbonerillo, Gloria grande y Vallejo, granaína y media, y unos caracoles muy acompasados.

Termina con el cante que es la Luz de la Unión, La Minera, tomando como referencia las formas cantaoras de Pencho Cros y de Encarnación Fernández. Como ya indicaba al inicio de este comentario, cantes de corte tradicional, que la cantaora atempera con sus condiciones de interpretación, abusando en ocasiones de alargar en demasía algunos tercios hasta dar un efecto general de lentitud.

Si consideramos la juventud de Gema, su trayectoria y su gran afición, este primer disco goza de dignidad y de temple, además de demostrar que esta joven artista tiene condiciones para ser una gran cantaora.