La Venta del Alma


Discos Flamencos
Niño Josele
Warner, 2009
Pablo San Nicasio Ramos


El año 2009 tuvo un claro protagonista en el ámbito de la guitarra flamenca: “Niño Josele”.

A la edición de su internacional “Española”, se sumó, meses antes, la publicación de tirada limitada de algunas de sus primeras composiciones.

Atendiendo al título “La Venta del Alma”, el guitarrista almeriense agrupó y produjo más de una veintena de temas cortos de sus primeras etapas creativas.

Material que, dicho sea de paso, no hubiera podido salir a la luz de no ser por el apoyo de la compañía que auspició “Española”. Con las pegas que yo mismo he puesto a la génesis de dicho disco, no es menos cierto que sin la fuerza de un proyecto potente, esta recopilación que nos ocupa hubiera quedado en el cajón. Por lo menos por el momento.

También se puede ver por el otro lado: ¿era imprescindible sacarlo de esta manera? Porque veintiún temas cortos son muchos, y por su calidad, aquí hay material para armar tres discos en épocas de “vacas flacas”.
Parece inexplicable que temitas aún sin rematar, pero con verdadera buena pinta, se vean obligados a salir a rebufo de una publicación más actual, y por descontado, mucho menos flamenca.

Más de dos decenas de toques, sin un hilo conductor claro y determinado, a modo de ensalada de composiciones variadas, de onda totalmente flamenca (primer punto a favor) y, como decimos, más que interesante factura. Predominando el compás de bulería y el de rumba.

En “La Venta del Alma” se ve a un jovencísimo Josele con apuntes vicenteros, paqueros, influencias de su paisano y pariente “Tomatito”, aunque también mucho Jerez. Y también aspectos personales, sobre todo en lo referente al sonido. Apuntando las maneras que se observan en trabajos posteriores pero con, además, un soniquete netamente individual, añejo y a la vez genuíno. Algo que quizá, pudiera resentirse en la actualidad.

Disco donde el formato instrumental es generalmente de una guitarra melódica, con expresión y lenguaje propios, una segunda bajañí que colorea y unas escuetas percusiones.

Guitarra desnuda, desprovista del envoltorio instrumental de la actualidad y concebida en una época de continua labor acompañante del guitarrista. Obras, por tanto, que informan con gran detalle de nuevas falsetas y recursos para el guitarrista flamenco de a pie, el que necesita de una continua renovación en la materia prima de su quehacer. Incluyéndose tanto piezas de repertorio solista, como otras menores con interesantes falsetas de acompañamiento.

Con la única colaboración del cante de José Heredia en uno de los dos cortes de Bonus, este “Venta del Alma” seguramente pasará al olvido con los años. No por la calidad de la guitarra que atesora, que en algunos momentos es sencillamente única; sino por lo limitado de su tirada, la escasez de medios (sobre todo humanos = comerciales) con que se contó durante su lejana época de composición y lo eclipsado que ha acabado estando por “Española”.

Aún así, creo que aqui hay más información flamenca y recursos para los guitarristas que en mucho de lo que se compuso después.