La Valiente. Trinidad Huertas “La Cuenca”


Libros
VVAA
Libros con Duende, 2016
José Cenizo Jiménez


J. L. Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado, y Kiko Mora, La Valiente. Trinidad Huertas “La Cuenca”, Sevilla, Libros con Duende, 2016, 371 págs.
“LA CUENCA”, BAILAORA
José Cenizo Jiménez




Ninguna historia, ni siquiera la personal, debe construirse sólo con el estudio de los grandes hechos o personas, sino que es imprescindible aproximarse también a los menos relevantes. Conscientes de ello, Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora, a tres manos, nos ofrecen un libro sobre una bailaora muy peculiar, Trinidad Huertas “La Cuenca” (1857-1890), o “La Valiente”.

Como explica el maestro Ortiz Nuevo en la presentación, cada uno de los coautores firma un capítulo. El capítulo más largo y documentado, el de la licenciada en periodismo y doctora Ángeles Cruzado, experta en la presencia femenina en el flamenco y en el cine, explica la carrera de la artista por España y por Europa: Málaga, Madrid, Sevilla, París, Berlín, Viena, Bruselas, etc. Desde joven se aficionó a los toros e incorporó un número de torería en su baile, lo que se convertiría en una seña de identidad.

El segundo capítulo lo firma Kiko Mora, profesor de Semiótica de la Universidad de Alicante, experto en cine y en música. Sigue las huellas de La Cuenca en los escenarios de Nueva York, ahondando en el paso del flamenco y del toreo por esta ciudad.

La última parte la escribe, con su estilo peculiar sin puntuación y variedad coloquial, Ortiz Nuevo, promotor de la obra para la que buscó colaboración en los dos autores anteriores. Se centra en el viaje de la artista a México y La Habana (1887-88). Primero escribe como si la bailaora le hablara a él, y luego es él el que le responde, con lo que, desde el punto de vista narrativo, es la parte más peculiar u original.

Entre los aspectos positivos de esta obra están la aproximación a una figura no primordial pero sí valiosa del flamenco; la triple visión investigadora; el colosal trabajo y acopio documental hemerográfico y fotográfico; la actualización del estudio; el CD que acompaña con la citada documentación… Más difícil de seguir y de interesar por su contenido y enfoque para los aficionados de a pie, es muy interesante y útil para los aficionados preocupados por saber a fondo de este arte y por supuesto para los investigadores y estudiosos del hecho flamenco.