La década prodigiosa (1860 a 1869)


Opinión
Eusebio Rioja


La década prodigiosa (1860 a 1869). El big-bang de lo flamenco.
Cursos de Verano 2017 de la Universidad de Málaga.



Entre el 4 y el 7 de julio fue desarrollado en la Biblioteca Municipal de Archidona (Málaga) el curso titulado La década prodigiosa, en el programa de cursos de verano de la UMA.

Su director José Luis Ortiz Nuevo, escritor, periodista y flamencólogo de antigua y acreditada experiencia, volvió a acertar, al organizarlo más como congreso interdisciplinar de alto nivel, que como curso de iniciación, según se acostumbra a efectuar en este tipo de cursos. Ortiz Nuevo convocó a 24 especialistas quienes más que impartir clases, defendieron ponencias con densos contenidos científicos, disertaciones que giraron en torno al tema propuesto en el título. Además de abordar el estudio del cante, el baile y el toque, la flamencología fue entendida como materia relacionada con otras disciplinas, como son literatura, orígenes e historia, musicología y sociología, en función de las especialidades de los ponentes, resultando conclusiones de riqueza amplia.

Por las noches, fueron presentados espectáculos con declamaciones de letras flamencas del tiempo de Silverio, lecturas escénicas, la guitarra de Paco Javier Jimeno con la colaboración de Ana Fargas, el cante de Antonia Contreras con el toque de Juan Ramón Caro y el baile de Carrete de Málaga.

La Década Prodigiosa ha supuesto una puesta al día y en común de los resultados de las investigaciones más relevantes que se vienen desarrollando sobre el arte flamenco, labor necesaria y oportuna que veníamos echando de menos, dada la dispersión mediática que acusan estas investigaciones, sin obtener la visión de conjunto aquí realizada, por lo que puede considerarse el curso como de éxito rotundo.

Esperamos la materialización en cualquier soporte de los contenidos de las ponencias, publicación prometida por la UMA y anunciada por Ortiz Nuevo.

Programa:

Martes, 4 de julio

9:30 h. a 14:00 h.
Presentación del curso por el director

10:00 h. a 11:00 h.
“Del vértigo a la serenidad. Del Júbilo al lamento”
José Luis Ortiz Nuevo

11:00 h. a 12:00 h.
“La forja de los arquetipos”
Cristina Cruces

12:00 h. a 12:15 h.
Descanso

12:15 h. a 13:00 h.
“El flamenco en la literatura postromántica”
Eugenio Cobo

13:00 h. a 14:00 h.
“Una década isabelina en descomposición con un epílogo Glorioso"
Isidoro Otero

17:00 h. a 18:00 h.
“Juan Breva o el camino a la templanza”
Lourdes Gálvez del Postigo

18:00 h. a 19:00 h.
“Los gitanos en la prodigiosa década”
Miguel Ángel Vargas

19:00 h. a 20:00 h.
“El Murciano” y el maestro Patiño y Julián Arcas y Antonio de Torres”
Norberto Torres

20:00 h. a 21:00 h.
“Boladeras, gitanas y sus bailes por el mundo”
Ángeles Cruzado

Miércoles, 5 de julio

10:00 h. a 11:00 h.
“Pepita Oliva: una malagueña en la corte de Bismarck”
Marta Carrasco

11:00 h. a 12:00 h.
“Flamenco o el arte de Silverio”
José Javier León

12:00 h. a 12:15 h.
Descanso

12:15 h. a 13:00 h.
“El gran Silverio en la construcción del cante flamenco como corpus musical del alma hispana (La representación simbólica: de lo vivido a lo cantado; de lo cantado a lo escrito; de lo descrito a lo pintado)”
Génesis García

13:00 h. a 14:00 h.
“De cuando Silverio Franconetti estuvo en Málaga”
Eusebio Rioja

17:00 h. a 18:00 h.
”El nacimiento del baile flamenco”
José Luis Navarro

18:00 h. a 19:00 h.
“De aquellos aires estos vientos”
Nieves Rosales

19:00 h. a 20:00 h.
“El reflejo de la década en el malagueño Niño de las Moras”
Miguel López Castro

20:00 h. a 21:00 h.
“La evolución de los estilos flamencos hacia 1865”
Faustino Núñez

Jueves, 6 de julio

10:00 h. a 11:00 h.
“De juguetillos y alegrías”
Eulalia Pablo Lozano

11:00 h. a 12:00 h.
“La presencia en el cante flamenco del Cancionero de Lafuente Alcántara”
Ramón Soler

12:00 h. a 12:15 h.
Descanso

12:15 h. a 13:00 h.
“Los que andaban por Sevilla”
Manuel Bohórquez

13:00 h. a 14:00 h.
“Dejando las trochas, cogiendo el camino”
Antonio Campos


17:00 h. a 18:00 h.
“La década de los metales: Los constructores del flamenco”
Antonio Barberán

18:00 h. a 19:00 h.
“La presencia de lo flamenco en las partituras decimonónicas – El caso de Ocón, y otros, en tiempos de Silverio”
Guillermo Castro Buendía

19:00 h. a 20:00 h.
“De la Caña y de Silverio”
José Gelardo

20:00 h. a 21:00 h.
“El lumpen cuando es de noche - Cosmopolitismo, afición y cambio de paradigma en la construcción del flamenco”
Pedro G. Romero

Viernes, 7 de julio

10:00 h. a 12:00 h.
“El baile en la época de Silverio (investigación, reconstrucción y fantasía)”
Rafael Estévez


12:00 h. a 12:30 h.
Descanso

12:30 h. a 14:00 h.
Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Archidona


Actividades Complementarias:

Conciertos

Martes , 4 de julio

22:30 h. a 24:00 h.
“Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora I”

1. Proyección del film Silverio

2. Concierto de guitarra por Francisco Javier Jimeno (*)

(*) y la colaboración de Ana Fargas (cante)

Miércoles ,5 de julio
22:30 h. a 24:00 h.
“Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora II”

1. Coplas del repertorio de Silverio dichas por Inma la Bruja – Jlon y Pedro Barragán

2. Concierto de cante por Antonia Contreras acompañada a la guitarra por Juan Manuel Caro

Jueves, 6 de julio

22:30 h. a 24:00 h.
“Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora III”

1. Lectura escénica de algunos cuadros del libreto de la ópera Silverio por Antonia Contreras - Antonio Campos – Faustino Núñez – Guillermo Castro - Inma la Bruja – Jlon – Juan Manuel Caro y Pedro Barragán

2. Coronación del Amabilísimo Señor Don José Losada “Carrete de Málaga” como Emperador del Baile Andaluz Gitano y Señorial