La Ciudad del Flamenco


Opinión
Marcos Escánez


La Ciudad del Flamenco



Sin conocer en profundidad los vericuetos del proyecto de la Ciudad del Flamenco, se hace extraño pensar que los 5 o 6 millones de euros que el Estado destinó para crear la Ciudad del Flamenco, finalmente se destinaran a pagar sueldos de los empleados del consistorio. Se hace más extraño aún, pensar que semejante situación no haya tenido ningún tipo de consecuencia legal ni política hacia quien tomó esta arbitraria decisión que sin duda, está fuera de todo ordenamiento contable y ético.

A esto hay que añadir que lo que se desprendía de los medios de comunicación era que no estaba del todo claro el contenido de dicho proyecto, el uso de cada una de las dependencias, ni los objetivos del mismo… pero su uso apuntaba a ser un gran museo del flamenco. Es decir, un fantástico reclamo turístico para la ciudad de Jerez.

Ni que decir tiene que un museo de estas dimensiones puede ser un magnífico escaparate del flamenco al mundo, y que Jerez es una de las ciudades vinculadas al flamenco que mejor pueden acoger un proyecto así.

Ahora quieren volver a impulsarlo incluyéndolo en una serie de medidas que se han presentado en el Parlamento Andaluz… Y me pregunto si es razonable que tras un fiasco como el que ocurrió, y teniendo en cuenta que en Jerez hay instituciones consagradas como el Centro Andaluz del Flamenco que trabajan muy bien desde hace tiempo en la divulgación y preservación del flamenco, se insista en ello, en lugar de dedicar el esfuerzo a dar ese empujón definitivo que necesita la inclusión del flamenco como materia en la enseñanza.

Si las instituciones andaluzas quieren hacerle un monumento al flamenco, el colegio y la universidad es el mejor espacio para acogerlo, el mejor espacio de divulgación y con mayor proyección de futuro.

Otro día hablaremos de los grandes artistas que se nos están yendo en tropel. Porque nos están llegando los golpes por todos sitios y apenas tenemos capacidad para asimilar estas pérdidas inmensas y terribles…