I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE FLAMENCO
UCA – CIUDAD DE JEREZ


“LA MODERNIDAD CANTAORA DE JUAN MOJAMA.
REDESCUBRIENDO A UN GENIO”


Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Días 27, 28 y 29 de noviembre 2015

Organiza:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Colaboran:
AYUNTAMIENTO DE JEREZ
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ
CAJASUR
BODEGAS TRADICIÓN JEREZ
INSTITUTO ANDALUZ DE FLAMENCO
CENTRO ANDALUZ DOCUMENTACIÓN DEL FLAMENCO


El propósito del congreso es profundizar en el estudio académico de una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía, el flamenco, fenómeno global con proyección en los cinco continentes y patrimonio oral de la humanidad.
El objeto de estudio es la modernidad cantaora de Juan Mojama, artista jerezano adelantado a su tiempo, que aún no ha recibido la debida atención de los círculos académicos, ni del mundo cultural.

El congreso llevará a cabo un viaje en el tiempo de casi un siglo: se iniciará con la audición de las grabaciones originales de 1928 en que fueron registrados sus cantes y finalizará en 2015 con un homenaje de la nueva frontera del cante a su modernidad cantaora. Durante este viaje, especialistas e investigadores llevarán a cabo un análisis multidisciplinar de la contribución de Juan Mojama a la historia del flamenco: poesía, filosofía, musicología, flamencología, genealogía, historia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS:

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:

20.00 horas: Bienvenida por las autoridades académicas y municipales en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez (Plaza del Mercado. Histórico Barrio de San Mateo de Jerez). Entrega de materiales.

20.15: Apertura. Semblanza poética de Juan Mojama por Manuel Ríos Ruiz (Premio Nacional de Literatura)

20.45: Conferencia inaugural: “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama” por Ramón Soler Díaz (escritor e investigador).

Traslado a las Bodegas Tradición (Calle Cordobeses, 3, de Jerez)

21.30: Ponencia: “Flamencosofía”: Juan Mojama y María Zambrano por Juan María de los Ríos Hierro (Universidad Complutense de Madrid)

22.00: “El Cante Flamenco dentro de las Bellas Artes”. Audición de placas originales de 1928 en gramola de la época del cantaor ofrecido por el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (Instituto Andaluz de Flamenco) en la Pinacoteca de Bodegas Tradición. Introduce: Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz).

22.30: Jerez de honor, gama de vinos excelentes VOS y VORS de Bodegas Tradición. Aperitivo. Presentación disco CD de Juan Mojama por la serie “Flamenco y Universidad” (Universidades de Andalucía) por Rafael Infante.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE:

10.00 horas: Ponencia “Datos genealógicos de Juan Valencia Carpio” por José Manuel Martín Barbadillo (investigador)

Café

11.00: Mesa redonda “Estudio de la discografía de Juan Mojama” (primera parte) con la intervención de: Ramón Soler Díaz (escritor e investigador), Alberto García Reyes (ABC Sevilla), Tere Peña (Radiolé), y Manuel Bohórquez Casado (Diario El Correo de Andalucía). Modera: Manuel Curao (Canal Sur Radio y TV).

12.30: “Juan Mojama en primera persona”. Entrevista a Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” por José María Velázquez Gaztelu (Radio Clásica de RNE). Presenta: David Montes (Flamencomanía)



13.30: “La guitarra de Ramón Montoya en los cantes de Juan Mojama” por Norberto Torres Cortés (Universidad de la Sorbona París) y del guitarrista Manolo Sanlúcar. Modera: Fermín Lobatón (Diario El País)

Almuerzo

16.30: Comunicaciones al congreso.

Café

17.00: Mesa redonda “Juan Mojama una época, una estética cantaora” con Faustino Núñez (Catedrático del Conservatorio de Córdoba), José Manuel Gamboa (analista flamenco SGAE, productor y escritor), Paco Cepero (guitarrista) y Estela Zatania (Deflamenco). Modera: Teo Sánchez (RNE3)

18.00: Mesa redonda “Estudio de la discografía de Juan Mojama” (segunda parte): Alfredo Benítez y Antonio García (Los Caminos del Cante), Antonio Barberán (Presidente Cátedra Flamencología de Cádiz) y Antonio Conde (Universidad de Granada). Modera: José María Castaño (Aula Flamenco Universidad de Cádiz).

19.00: Ponencia: “La intimidad del cuarto flamenco: Juanito Mojama” por Luis Soler Guevara (escritor e investigador flamenco). Presenta: Luis Ybarra Ramírez (Universidad Loyola de Sevilla).

19.30 Ponencia. “Reordenando la discografía de Juan Mojama, ¿aparición de nuevas grabaciones inéditas?” por Carlos Martín Ballester (coleccionista y presidente Círculo Flamenco de Madrid). Colabora: CFM

20.00 Ponencia: “El legado de Juan Mojama en el siglo XXI: Terremotos, Camarón y El Torta” por José María Castaño Hervás (Aula Flamenco Universidad de Cádiz, Los Caminos del Cante).

Traslado a las Bodegas Tradición de Jerez

21.30 Tributo al cantaor “Los jóvenes cantan a Juan Mojama”. Grabación en directo disco conmemorativo. Presenta: Juan Garrido (Jerez Jondo)

22.30 Jerez de honor con los vinos excelentes VOS y VORS de Bodegas Tradición. Aperitivo.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE:

12.30 horas: Ruta Monumental, histórica y flamenca dedicada a Juan Mojama.

13.30: Descubrimiento placa conmemorativa en la casa natal del cantaor en calle Honsario número 12 de Jerez. (Visita)

14.00 Clausura del Congreso. Convivencia y entrega de diplomas acreditativos Comida de confraternidad flamenca.