El Arte Flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural Andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: “Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad.

La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación sobre este Arte, por ello las Universidades Andaluzas a través de Seminarios, Cursos o Programas de Doctorado, desarrollan una labor de difusión y estudio con todo el rigor científico que esta manifestación cultural se merece. Actividades que son apoyadas por la Consejería de Economía y Conocimiento.

Para conseguir estos objetivos se ha iniciado una serie de actividades en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura; una de ellas es la celebración de un ciclo de conferencias sobre figuras sobresalientes del Flamenco donde se analicen y se expongan las Investigaciones recientes sobre este Arte.

En esta Jornada se rinde homenaje a Don Luis Soler
Guevara investigador y estudioso del Arte Flamenco, autor de varios libros y de trabajos de investigación. Su labor en pro del Flamenco es de especial relevancia, destacando su generosidad ya que pone sus conocimientos y su rico archivo a disposición de jóvenes investigadores, algunos de los cuales han leido su Tesis Doctoral gracias a la ayuda prestada por Luis Soler.

Gracias Luis por tu legado y aportación a la investigación y difusiòn del cante flamenco.

Juan Antonio Caballero. Univ. Córdoba
Maribel Calero. Univ. Málaga
Rafael Infante. Univ. Sevilla

Programa Flamenco y Universidad
HONORES A DON LUIS SOLER GUEVARA

Fecha: 9 de octubre de 2017
Hora: 19.30
Lugar: Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga
Avda. de Cervantes 2 Málaga

19:30 Inauguración

20:00 Mesa redonda: "Semblanza humana e investigadora de Don Luis Soler Guevara
Participan: José Luís Vargas Quirós, Manuel Martín Martín, Rafael Núñez Ruiz, Ramón Soler Díaz
Coordina: Rafael Ruiz García

21:15 Intervención de Rafael Infante

21.30 Recital a cargo del cantaor Andrés Lozano acompañado a la guitarra por Antonio Soto