Granaínas


Libros
Juan Carlos Muñoz
JCM; 2018
José Cenizo Jiménez


Juan Carlos Muñoz (San Roque, Cádiz, 1963), según datos que ofrece en la contraportada, ha publicado doce obras, trece con la que comentamos. En otras ocasiones, ha ofrecido al mundo flamenco, a los aficionados y especialmente a los artistas, letras para estilos diferentes: fandangos, soleares, serrana, tangos, incluso alguna canastera (el cante que sacó Camarón con Paco de Lucía)…



Comentando algún libro anterior, pedíamos mayor criba en la selección y más cuidado en la edición formal, lo que valdría también para esta ocasión. Pero yendo a lo esencial, esta vez se entrega de lleno a un estilo en particular, la granaína. Por ello, no pueden faltar los motivos lorquianos o las referencias a la Alhambra:

Su poesía es muy profunda,
además de universal…
Su poesía es muy profunda,
su muerte nadie la entiende
genio pa nunca olvidar,
un granaíno con duende.

De chiquetito mi padre un día,
me enseñó toda la Alhambra…
De chiquetito mi padre un día,
recuerdo que me decía
abre los ojos, chiquillo,
que esto es pura fantasía.


Pero no faltarán, claro, los habituales referentes temáticos del universo lírico del flamenco, temas como la madre, la muerte, la traición, el amor… Veamos algunas:

Ramo de rosas que yo corté,
anoche en mi jardín…
Ramo de rosas que yo corté,
brillaban como la luna
se la regalé a mi madre,
porque madre sólo hay una.

Le acariciaba su pelo negro,
mientras tranquila dormía….
Le acariciaba su pelo negro,
bajo la luz de la luna
el silencio fue testigo,
de mi bendita fortuna.

Coplas, letras, poemas para ser llevados al cante, verdadera intención del autor, que ha tenido la suerte de ver sus versos convertidos en tercios, sus poemas en cantes. Esperemos que estas granaínas corran la misma suerte.